El Cabildo celebró una reunión de coordinación de su Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN). Este encuentro sirvió como primera toma de contacto al inicio de la temporada de mayor riesgo por fenómeno meteorológico adverso (FMA) y, en consecuencia, de una mayor probabilidad de aplicación del PEIN.

La reunión fue presidida por el titular de la corporación, Carlos Alonso, y contó con la presencia del vicepresidente del área de Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, así como de consejeros responsables de otras áreas insulares y de técnicos.

José Antonio Valbuena explicó que, con este tipo de reunión, el Cabildo "actualiza toda la información de la que dispone, relativa a los medios con los que cuenta para poder atender las posibles emergencias que se ocasionan". Asimismo, expuso que el encuentro se aprovechó para presentar los protocolos de actuación que, por parte de las distintas áreas que conforman la Administración insular, deben tenerse en cuenta cada vez que se declare una situación de prealerta.

El consejero insular de Seguridad añadió que en el seno de la reunión se adoptó, además, la decisión de planificar un simulacro, que con carácter anual "sirva de chequeo y puesta a punto de todos los recursos de los que dispone el Cabildo para atender cualquier tipo de emergencia".

El Cabildo de Tenerife es el responsable directo de los servicios relativos al mantenimiento de carreteras, de transportes urbanos e interurbanos, así como de bomberos y de medio ambiente, que conforman el dispositivo que, de manera transversal, es coordinado por la corporación desde el área de Seguridad.