Cumplido el primer mes de Carlos Alonso como presidente insular, define este periodo como el de la preocupación por responder al principal problema que afecta a los ciudadanos: el empleo. El Plan de Acción, diseñado por el Cabildo y dotado con dos millones de euros, se puso en marcha el pasado día 24, a través de la primera convocatoria de ayudas.

Para Alonso, la prioridad es el impulso a la actividad económica y al empleo y el emprendimiento. "Todas las acciones y medidas que estamos adoptando van dirigidas a proporcionar los medios necesarios para facilitar el trabajo a nuestra gente", dijo. Este Plan, que se está presentando a diferentes colectivos y entidades, incluye ayudas para que las pequeñas y medianas empresas aumenten su plantilla en un programa específico de empleo que permitirá contratar a más de un millar de personas en un año. El objetivo es beneficiar al mayor número posible de personas pero, "sobre todo, a quienes lleven en paro largo tiempo".

En este impulso económico cobra protagonismo el sector turístico, que sigue siendo el principal motor de la Isla con un importante incremento en el número de contrataciones cerrando septiembre con 7.844 contrataciones, convirtiéndose en el mejor mes de los últimos cuatro años. La mejora de la conectividad aérea que facilite la llegada de turistas a la Isla es la única vía posible en un territorio insular, además de los cruceros, de incrementar el número de visitantes; por tanto "resulta imprescindible hacer las gestiones oportunas para colocarnos a la cabeza en la captación de nuevas rutas". Este trabajo ha sido reconocido en el ámbito internacional, colocando a Tenerife como segundo mejor destino del mundo y primero de Europa en la captación de rutas con un millón de plazas adicionales y dos nuevas bases de operaciones (Norwegian y Vueling). Todo ello -resalta el presidente-, "a pesar de las trabas estatales en cuanto a la rebaja de tasas aéreas que ahora parece que van a aplicar".

La preocupación por las personas en el ámbito social es la que ha llevado al Cabildo a impulsar la finalización del Hospital del Sur, gracias al acuerdo aprobado por el Pleno del Cabildo a mitad de agosto. En virtud del mismo, la Corporación insular cedió una parte del centro sociosanitario para destinarlo a uso sanitario y se ha comprometido a que las obras comiencen a mitad de noviembre. Los trabajos de adaptación permitirán que en un año estén operativos los servicios de urgencias, rayos, salud mental y hospital de día. El Servicio Canario de Salud (SCS) aportará 8,3 millones de euros para habilitar como sanitario la parte sociosanitaria ya construida por el Cabildo.

Durante este mes se produjo el traslado de un centenar de pacientes del Hospital de la Santísima Trinidad al Centro Sociosanitario de Icod de los Vinos debido a los problemas estructurales que sufría el inmueble ubicado en La Orotava. En ese sentido, Alonso recuerda que el centro Sociosanitario de Icod es una instalación moderna en la que los pacientes siguen recibiendo los servicios de calidad que ofrecen los profesionales del IASS.

Anillo insular por el Sur

En el haber de la gestión del último mes, Alonso incluye el reinicio de las obras del tramo sur del anillo insular. "Los trabajos han empezado con la idea de que no vuelvan a paralizarse", asegura y recuerda que el crédito del Gobierno regional es lo que ha permitido continuar con las obras. "Esta cantidad también permitirá que el tramo entre Chío y Erques (el 60% de la parte sur) pueda abrirse a principios del próximo año", añade.

Emprendedores

Otra de las prioridades es crear una Isla más emprendedora apoyando los proyectos innovadores que generen empleo y desarrollo económico. Carlos Alonso recuerda que con esa filosofía se impulsaron los premios TF Invierte para identificar esas iniciativas empresariales innovadoras, ayudarlas a desarrollarse a conseguir financiación. "En estos días hemos podido comprobar como, gracias a estos premios, los ganadores del año pasado han tenido la oportunidad de pasar un mes de Silicon Valley y entrar en contacto con inversores internacionales. También continuaremos fomentando los dos viveros de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y creando nuevos espacios para la colaboración entre emprendedores, como el que recientemente hemos presentado y que estará ubicado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz", explica.

El Parque Tecnológico

Este mismo mes, el Cabildo adjudicó la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas con un ahorro de 3,3 millones respecto al presupuesto de licitación previo. Este parque empresarial es uno de los proyectos estratégicos para la Isla junto a la conectividad. Durante esta fase de las obras se prevé que puedan crearse alrededor de 300 puestos de trabajo y se va a fomentar la contratación de parados del Distrito Suroeste que realizaron los cursos de formación.