Arturo Calvo, impulsor del proyecto ''Dialective'', ganador el año pasado del proyecto ''TF Invierte'' del Cabildo, ha destacado que la estancia en Silicon Valley permite mejorar el "feed back" de los proyectos, y ha valorado la iniciativa de la corporación insular de fomentar el emprendimiento frente a la "desmotivación" de la crisis.

En una rueda de prensa en la que ha presentado su experiencia, ha dicho que la empresa ya genera ingresos "aunque aún no beneficios", y ha destacado que se van a implantar en Londres de la mano de Google y estudian volver a California durante otros 18 meses. Además, cuenta con dos trabajadores contratados y un grupo de ''free lance'' en el archipiélago.

"Hace seis meses que acabamos ''TF Invierte'' y significó mucho para nosotros. Mi socio y yo dejamos nuestros trabajos fijos en busca de un sueño y tomamos un riesgo porque era nuestra primera iniciativa emprendedora", ha destacado.

''Dialective'' da respuesta a la sobrecarga de información de las páginas web evitando su "efecto rechazo", y tiene aplicaciones para el turismo, los medios de comunicación, el marketing digital o las industrias farmacéuticas.

Calvo ha insistido en que la filosofía de Silicon Valley es "dar antes de recibir", y en esa línea, ha señalado que los inversores "dedican su tiempo y se puede hablar del proyecto, porque cualquier ocasión es buena para presentar el producto".

Eduardo Palenzuela, segundo clasificado del certamen con ''Shoppiic'', una aplicación móvil que gestiona la afición por las compras, ha dicho que están en fase de conocimiento del producto por parte de los usuarios, y esperan entrar en breve en la ''app store''.

"Emprender es muy difícil por el esfuerzo y el sacrificio, pero lo importante es tener ganas de sacar adelante un proyecto. Hace falta que esta mentalidad siga en las nuevas generaciones", ha señalado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho que este programa va tomando una "dimensión importante", con proyectos que crecen gracias a la financiación que se obtiene a través del ''networking'' que mejora la financiación.

"Queremos hacer de Tenerife una isla más emprendedora, y por eso está en marcha la quinta edición. Continuaremos con estas actividades y esperamos que los ganadores inoculen el veneno del emprendimiento", ha subrayado.

En esta iniciativa pueden participar emprendedores con ideas o proyectos de negocios innovadores que requieran de una inversión privada o pymes que pretendan desarrollar una línea de negocio. En cualquier caso, los proyectos deben tener una dimensión económica de la menos, 100.000 euros.

Por su parte, Xavier Verdaguer, fundador del programa ''Imagine'' que colabora con ''TF Invierte'', ha destacado que en la isla "hay mucho talento", poniendo como ejemplo a ''Dialective'', cuyo proyecto pasó por Silicon Valley para "transformar" a Arturo Calvo en sus habilidades y actitud y así trasladarlas a su entorno.

Verdaguer ha destacado que ''Imagine'' es un programa "exclusivo" pero que escoge gente, de un total de 1.300 candidatos, que tenga "poder de influencia" en su entorno para contagiarlo del emprendimiento. "Nos gustaría seguir y tener cada año a un participante de Tenerife", ha señalado.