El Cabildo expuso las líneas estratégicas de su Plan de Acción por el Empleo a las entidades que trabajan en favor de la inserción laboral en Tenerife. A este encuentro, que se celebró en el Salón de Plenos de la Corporación insular, acudieron una veintena de entidades que trabajan con distintos colectivos sociales. A todos ellos, el presidente, Carlos Alonso, les agradeció la encomiable labor que realizan y les recordó que este Plan se puso en marcha el pasado día 24, a través de la primera convocatoria de ayudas. Junto al presidente, también estuvo el vicepresidente económico y consejero responsable del área de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina Hernández.

Algunas de las entidades que participaron en este encuentro fueron la asociación regional Unión de Emigrantes Retornados de Canarias, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Barrios por el Empleo, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación Radio Ecca, entre otras.

Carlos Alonso insistió en que, en estos momentos, la prioridad del Cabildo es el impulso a la actividad económica y, más concretamente, al empleo y el emprendimiento. En este sentido, dijo que la corporación, consciente de los momentos complicados que vivimos actualmente, tiene claro que la falta de empleo es "nuestro principal problema y es por ello que todas las acciones y medidas que estamos adoptando van dirigidas a proporcionar los medios necesarios para facilitar el trabajo a nuestra gente".

El presidente explicó a los asistentes que el Plan de Empleo pone en marcha una línea de ayudas para que las pequeñas y medianas empresas de la Isla aumenten su plantilla en un programa específico de empleo que permitirá contratar a más de un millar de personas en un año. El objetivo de esta acción directa es beneficiar al mayor número posible de personas, "sobre todo aquellas que han permanecido en paro durante largo tiempo", resaltó.

Por su parte, el consejero insular Efraín Medina explicó que el Plan está dotado con un presupuesto de dos millones de euros y que la duración mínima de los contratos será de tres meses. Las empresas beneficiadas deben comprometerse a mantener durante un año el 25 por ciento de los contratos subvencionados con un mínimo de un contrato por cada cuatro nuevos empleos.

Las entidades mostraron su satisfacción por esta iniciativa, que facilita la contratación, y por la posibilidad de conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo este Plan de Empleo que dinamizará la economía. Asimismo, transmitieron su colaboración con el Cabildo para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible y en beneficio de quienes más necesitan un trabajo.