Nacido en Santa Cruz de Tenerife en el año 1970. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de La Laguna. Pertenece al Grupo de Coalición Canaria. Ha sido vicepresidente del Cabildo en las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca, consejero insular del área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo. En su currículo consta que fue Premio Nacional de Estudios y Máster en Estudios Europeos por el Colegio de Brujas. Desde 2003 es administrador de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. En la actualidad está en excedencia de este cargo. Ha publicado varios libros sobre economía canaria. Una persona con bagaje y trayectoria acorde con el cargo que acaba de asumir, el de presidente del Cabildo tinerfeño.

¿Qué significa para usted ser presidente del Cabildo de Tenerife? ¿Qué ha representado trabajar codo con codo con el anterior presidente, Ricardo Melchior?

Primero que nada, la responsabilidad, mucha ilusión que compartía con Ricardo y, además, pasión. En estos momentos difíciles en que el descrédito en la política, los problemas en las administraciones públicas y en lo social, es un contexto arduo de asumir. Uno de mis objetivos es dar más credibilidad a la acción política. En esta crisis, que en principio se creyó que era responsabilidad de los mercados derivado de la desregulación del sector financiero, al final se piensa que es el sector público el que ha tenido los problemas. Cuando en realidad ha sido un capitalismo exagerado y un exceso de consumo, por lo que no se trata de hacer cosas, sino de una nueva realidad y renovación de la política, ser persona que aporta una serie de valores como cercanía, participación "pensar en las personas a la hora de gobernar".

Tenerife tiene retos pendientes, ¿cómo los afrontará?

La Isla ha tenido una gran ventaja, estabilidad política y social en esta Corporación, durante 25 años. Primero, con Adán Martín y su equipo, y luego, con Ricardo Melchior. Esto ha hecho que se haya conseguido una población con niveles de equipamientos y distribución de la población en toda la Isla, es el modelo que tenemos en la actualidad. Se ha conseguido con un equipo que ha tenido una estabilidad en la línea de trabajo. De ese modelo falta por completar algunas piezas, como son los centros hospitalarios del Sur y del Norte con asistencias especializadas. En el mapa sanitario, hemos querido no concentrar estos equipamientos en el Área Metropolitana. Este mapa que se consensuó y aprobó hace tiempo está incompleto, es prioritario acabarlo. Para equilibrio de la Isla se ha invertido en el Norte, como ha sido el puerto de Garachico, el campo de golf en Buenavista y aun falta una pieza importante, el puerto deportivo y marítimo del Puerto de La Cruz. Esta ciudad ha sido y es el motor turístico del Norte, por tanto, hay que potenciarla.

Nuestra principal industria es el turismo ¿No cree que hay que invertir en publicidad, en especial cara al extranjero?

Básicamente, para mí hay dos estrategias, por un lado tener buenas conexiones aéreas y competencia para que el precio de los billetes no sean tan altos. Cara al turismo nacional, abaratar los precios y oferta suficiente de plazas para el desarrollo del sector; cara a otros mercados seguir profundizando en conexiones. Con los mercados francés, nórdico y ruso estamos trabajando con líneas aéreas de esos países de potencial de crecimiento, desde hace año y medio. Hemos llegado a un acuerdo con líneas aéreas nórdicas, Aeroflot y con Iberia. Se ha logrado dos vuelos a la semana con París. La oferta para el turismo tiene que ser atractiva, además de sol y playa, que pueda vivir una experiencia, ya sea solo, con pareja o familia. Debemos ofrecer buena gastronomía, actividades deportivas... Tenerife en ese aspecto está bien posicionada, dentro del Archipiélago, somos destino líder. Debemos potenciarlo al exterior con una buena campaña de marketing. El turismo astronómico, ver y observar las estrellas, es un potencial a explotar. La reserva Starlight es un atractivo que vamos a ofrecer en la World Travel Market, la Feria de Londres.

Con la crisis, ¿los temas sociales en qué lugar los colocará? Por ejemplo, el paro.

Tenemos que volcarnos en ello. Hemos trazado un Plan de Empleo que empieza a funcionar en el mes de septiembre, una ayuda a las pequeñas y medianas empresas, subvencionando los salarios de los nuevos contratos, con un compromiso del mantenimiento durante un tiempo. Además de ese plan hemos tenido una reunión coordinada por el Gobierno de Canarias con La Caixa, para añadir el Fondo de Garantías que se llama Yeremi. No solo queremos aportar un fondo para contratar, sino también para ampliar. Se concederán créditos aunque no son baratos, no exigen aval solo con la garantía de un proyecto.

Anillo insular de carreteras. ¿Cómo lo colocará en su agenda de actuación?

Ya lo he tratado discretamente con el Gobierno de Canarias, en esta obra intervienen Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Cabildo. Se han garantizado 6 millones de euros para este año para el tramo Sur del anillo. La obra que estuvo parada se reactivará y no se va a parar hasta que termine. En el Norte, la obra sigue su curso, había un problema en el tramo de Buen Paso, pero ya se solucionó. Está previsto que finalice en marzo del próximo año. También se han asignado recursos para continuar la Vía Litoral aquí en Santa Cruz. Ya se ha hecho el túnel que ya permite el tráfico urbano y que está incompleto, ahora procede completarlo y en paralelo realizar lo mismo para el tráfico portuario. Esta obra es compartida, entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias, está previsto que finalice al final del próximo año. Para que esté rematada hay que actuar en superficie. Será un proyecto de vía que va desde el edificio Puerto-Ciudad hasta la altura del Cabildo para prolongar hacia el mar y ganar la cercanía que habíamos perdido.

¿Para cuándo los trenes del Norte y el Sur?

Depende del Estado que financie las obras, con la crisis pone pegas y, sin embargo, está financiando otra de mayor coste y menos demanda de pasajeros en Galicia. El Sur tiene una demanda estimada de 15 millones de pasajeros mientras que el de Galicia 275 mil. El Gobierno argumenta que son prioritarias las pensiones, sanidad, empleo, algo que yo comparto, lo que no se puede decir es que el de Galicia sea prioritario y el de Tenerife, no.

¿En qué orden colocaría estos términos verdad, sinceridad, honor y lealtad?

Verdad, lealtad, sinceridad y honor.

¿Un deseo?

Que todos puedan realizar su ilusión, hoy está vinculado a la necesidad de un empleo.