La modificación del enlace de la Autovía de Interconexión Norte-Sur o TF-2 con la autopista del Sur está en el aire. El Gobierno de Canarias no dispone actualmente de la financiación que requiere la realización de esa obra, por lo que se ha dado un plazo de dos semanas para decidir si acomete o no tal actuación.

Según las fuentes consultadas, del 1.200.000 euros necesarios para llevar a cabo los trabajos solo están asegurados los 400.000 euros que tiene presupuestados el Cabildo en el área de Carreteras.

De momento, el Ejecutivo autonómico no se ha comprometido con el insular a realizar esta obra, que el gobierno del Cabildo ha defendido como "muy importante" por diversos motivos, entre ellos el de seguridad y el de mejora de las comunicaciones con Santa María del Mar y Añaza.

El 22 de marzo del año pasado fue cuando el Cabildo anunció la realización de este proyecto. Los trabajos consistirían en la construcción de dos carriles nuevos que, partiendo desde la penúltima curva de la TF-2 en sentido bajada, desembocarán en la autopista del Sur, además de adecuar el carril que comunica con la TF-1 en sentido Santa Cruz.

Asimismo, se realizaría otra vía independiente que comunicará la TF-2 con la rotonda de Alisios y Santa María del Mar, en la que desembocará un enlace nuevo que partirá desde la actual vía de servicio de la autopista del Sur, a la altura del desvío hacia la TF-2 en sentido Norte, así como la construcción de un puente que dará acceso a la rotonda (que también conecta con el Centro Comercial Santa Cruz), bajo el cual pasará la vía hacia la TF-1.

La primera fase de esa actuación es la que le corresponderá al Gobierno de Canarias y consistirá en la construcción del puente en la conexión con la rotonda de Alisios y Santa María del Mar, obra que durará cuatro meses; los siguientes dos meses se emplearán para crear los carriles de acceso a la autopista del Sur y en la adecuación del que conecta con esa vía en sentido Santa Cruz; el séptimo mes de la obra se reserva para construir el acceso independiente a Santa María del Mar desde la TF-2, mientras que los últimos tres meses servirán para acometer el carril de aceleración a dicho núcleo desde la vía de servicio de la autopista del Sur.

Cinco años después

El diseño actual de la conexión de la TF-2 con la TF-1, "uno de los principales nodos de comunicación de la Isla", crea inseguridad vial al reunir en un mismo punto tres desvíos. Ese es el hecho fundamental que pretende corregir esta obra pocos años después de realizada. En concreto, este punto de la red viaria insular quedó totalmente operativo el 19 de noviembre de 2008, fecha en la que entró en servicio el tramo completo de la ampliación de la autopista del Sur entre Santa Cruz de Tenerife y el Polígono Industrial Valle de Güímar, en Arafo.