El Consejo de Gobierno Insular aprobó encomendar a la empresa pública Transformaciones Agrarias (Tragsa) la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reposición de los tramos dañados del sendero del paisaje protegido de la Rambla de Castro, en el término municipal de Los Realejos. La actuación costará 301.052,33 euros, según consta en el acuerdo correspondiente, adoptado en la reunión celebrada por este órgano el 8 de abril. Esto supone una reducción de 200.000 euros sobre el presupuesto previsto, ya que también se redujo el ámbito de actuación del mismo.
La redacción del proyecto deberá realizarse en un plazo de dos meses, mientras que los trabajos se desarrollarán durante el tiempo que estipule el propio proyecto.
Las lluvias torrenciales del invierno afectaron a “ciertos tramos del sendero”, que sufrió “serios desperfectos”, obligando a su cierre. Consecuentemente, el proyecto que el Cabildo le encargó a Tragsa tiene la finalidad de proceder al arreglo de la zona dañada “para reponer la transitabilidad del sendero, incluyendo la estabilización de los taludes necesarios para la seguridad de los usuarios y solucionar los problemas de erosión y desprendimientos”.
Los trabajos se ejecutarán desde la cabecera de la playa de Los Roques (o urbanización de La Romántica I) y el tramo comprendido entre Callao de Méndez (en la misma urbanización) y el puente de La Gordejuela.
Realmente, la zona afectada abarca la finca El Mayorazgo hasta la playa Los Roques, incluyendo la bajada a la playa de Castro, el Fortín de San Fernando y el puente de Gordejuela.
Esta actuación tiene carácter de emergencia en la tramitación del expediente debido, especialmente, a que, pese a la prohibición existente por el riesgo y de la señalización colocada para ello, “siguen accediendo” a los tramos cerrados, que son la cabecera de la playa de Los Roques, entre Callao de Méndez y el puente de la Gordejuela, el mirador Fortín de San Fernando y los dos accesos a la playa de Los Castro (la finca El Mayorazgo).
Se da la circunstancia de que por este enclave discurrirá, además, la prueba de montaña Bluetrail. Todo ello del área de Medio Ambiente del Cabildo.
Bluetrail, la carrera de montaña más alta
El 22 de abril fue contratada la redacción del proyecto correspondiente. Se da la circunstancia de que el Decreto de la Presidencia determina que el gasto se imputará con cargo al presupuesto del Cabildo del año próximo. La zona afectada por esta actuación y la inversión superior a 300.000 euros se corresponde con uno de los tramos de la Bluetrail, que es una prueba de carrera de montaña que se desarrollará el 19 de octubre a través los parajes naturales de la Isla.
Organizada por el Cabildo, a través de las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Deportes, tendrá la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz. La prueba ofrece cuatro modalidades con distintas categorías para personas con o sin discapacidad y adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultratrail tendrá un recorrido de 101 km, la Trail abarcará 52 km, la Mediatrail 23 km y la prueba adaptada de entre 5 y 7 km, aproximadamente, realizándose esta última en handbikes.
La Tenerife Bluetrail 2013 es la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa y supera la cota de los 3.500 metros en su modalidad Ultratrail. Entre los objetivos está favorecer la conservación de los valores de los espacios naturales protegidos, dar a conocer entornos genuinos de Tenerife y su red de senderos, tanto localmente como en los ámbitos nacional e internacional.