La formación es uno de los objetivos constantes que marcan la actividad del Consorcio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la isla de Tenerife con el fin de asegurar siempre que se presta el mejor servicio a los ciudadanos, a la vez que se aprovecha la experiencia adquirida en desarrollar acciones didácticas en otros países del entorno, como Cabo Verde y Senegal.

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, destaca el esfuerzo que se está realizando para mantener y ampliar en todo lo posible un plan de formación destinado a optimizar los conocimientos y habilidades de los profesionales a través de jornadas formativas, cursos de reciclaje operativo y nuevas técnicas de intervención.
A lo largo de los últimos años, la Institución Insular lleva a cabo de forma periódica estas diferentes acciones con la pretensión de reforzar los procedimientos operativos y la puesta a punto de la destreza profesional de los bomberos, a la vez que revisar la disposición física de los profesionales para hacer frente a todo tipo de intervenciones.
En este sentido, el cuerpo de bomberos, formado por unos 200 efectivos, recibe de forma periódica cursos especializados para perfeccionar la formación teórica, además de las pruebas prácticas que tienen lugar en los diferentes parques profesionales de la Isla.
Dichas acciones son aprobadas por una comisión formada por personal técnico y operativo del Consorcio. Es por ello que el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, afirma que “la inversión realizada en formación es fundamental e imprescindible dentro de los objetivos de la Institución, ya que los resultados son tangibles a corto plazo, teniendo en cuenta además que el reciclaje en la actividad del personal operativo implica una continua actualización de las técnicas y métodos a utilizar en su actividad laboral”.
En los últimos meses los bomberos de Tenerife han recibido formación específica sobre rescates de personas en entornos de nieve y hielo, rescates en el mar y en entornos de costa o conducción y manejo de las nuevas Bombas Urbanas Pesadas adquiridas por el Consorcio, entre otros.
De forma paralela al Plan de Formación en el que participan los propios efectivos de la Institución tinerfeña para actualizar sus conocimientos, el Consorcio de Bomberos de Tenerife lidera un proyecto de formación denominado Formared, adscrito al Programa MAC 2007-2013, que tiene entre sus objetivos incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos de la Macanoresia. Para ello se llevan a cabo diversas acciones formativas realizadas en Tenerife, Cabo Verde y Senegal con el fin de mejorar la coordinación de los cuerpos de emergencia y como forma de intercambio de experiencias y conocimientos.
José Antonio Valbuena destaca la importancia de este tipo de actividades formativas que sitúan a la institución tinerfeña como líder en la formación y cooperación transnacional para mejorar los niveles de eficacia en los servicios de emergencia, en la activación de los recursos y en la atención de siniestros.