Las entidades que atienden a personas con discapacidad en la Isla aseguraron ayer que están "al borde del cierre". La Plataforma Tenerife Discapacidad manifestó que "las mentiras y los reiterados incumplimientos por parte de la Administración canaria están provocando un irreparable daño" a estos colectivos "que, si no se remedia con urgencia, se verán abocados al cierre, provocando la desatención de más de 2.000 personas con discapacidad, que se verían obligadas a permanecer en sus casas".

La Plataforma denuncia "por enésima vez" que, "a estas fechas, ni existe convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ni han pagado un solo euro de la financiación de las plazas conveniadas, y, todavía, adeudan cantidades del año pasado".

Como consecuencia, muchas entidades, todas sin fines de lucro, "se han visto imposibilitadas de poder pagar los sueldos a los trabajadores y han tenido que incumplir con las obligaciones tributarias del presente año".

En su crítica, el colectivo se cuestiona sobre la veracidad o no del rumor que apunta a que "quieren liquidar a todas las ONG para privatizar el sector".

El Partido Popular (PP) "observa con complacencia y cierto asombro cómo el Gobierno canario está desmantelando el mínimo estado de bienestar que habíamos alcanzado en Canarias", así como "la demolición de los programas de atención a la discapacidad y las políticas sociales que está perpetrando Coalición Canaria (CC), con la inestimable colaboración y la miserable complicidad del PSOE en Canarias, que supera con creces cualquier política de recortes que hubieran ideado los populares para el Archipiélago".

El malestar patente de la Plataforma Tenerife Discapacidad se sustenta, además, en los datos. Como muestra, señala que, en 2.004, cuando se puso en marcha el Plan de Atención a la Discapacidad, en Canarias se contó con 154.000.000 de euros solamente para Discapacidad; en 2.013, la dotación económica para atender toda la dependencia (Discapacidad y Mayores), es de 117.422.942 euros.

"No se trata de mercancía ni de animales, sino de personas", reflexiona este colectivo que advierte de que tomarán las medidas oportunas.

El Cabildo, sin convenio

Mientras el sector advierte de los efectos perniciosos que la falta de financiación tendrá para más de 2.000 discapacitados en la Isla, el Gobierno de Canarias y el Cabildo siguen sin concretar el contenido del convenio en la materia (parece que el dinero no es el problema, sino la mediatización que de su gasto pretende el Ejecutivo regional). La Plataforma Tenerife Discapacidad se cuestiona "dónde está el dinero" que han dejado de percibir con los recortes producidos en los últimos años y anuncia la celebración de una asamblea, el jueves próximo, "donde tomaremos decisiones definitivas para denunciar y dar solución a este grave problema que sufrimos". Las dificultades, mientras tanto, crecen en los centros.