A 1.089.812,29 euros asciende la cantidad presupuestada por el Cabildo este año para costear el gasto de la plantilla de personal eventual, integrada por 35 personas. Este epígrafe no sufre reducción alguna respecto a lo contemplado para el ejercicio anterior, si bien cabe destacar que el capítulo uno del Presupuesto General de la Corporación insular sí mermó en 2.035.776 euros, pasando de los 67.633.790 euros con que fue dotado en 2012 a los 65.598.014 del año en curso.

Según el documento de aprobación definitiva publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes pasado (día 28), ese grupo de trabajadores no les supondrá ahorro alguno a las arcas de la Corporación insular.

La Jefatura del Gabinete de Presidencia tiene un coste anual de 61.550,38 euros; las de Gabinete de Prensa y de Protocolo están dotadas de 51.557,90 euros cada una, mientras que la Dirección de Unidad cuenta con 50.660,49 euros.

De las quince asesorías técnicas que aparecen en el listado de personal eventual, la de mayor dotación económica tiene 39.529,47 euros, seguida de la que dispone de 38.192,65 euros, si bien las doce restantes perciben cada una de ellas 35.487,16 euros.

En el apartado de secretarías, de las 16 que existen en el presupuesto insular hay dos que cuentan con una asignación cifrada en torno a 3.500 euros más que las restantes, es decir, 23.705,13 euros; los otros catorce puestos de esta categoría tienen una nómina bruta de 20.284,18 euros.

Ya el año pasado este apartado del capítulo de Gasto de Personal supuso una reducción de únicamente 27 céntimos de euro respecto a 2011, cuando el importe medio de reducción del coste de la plantilla del Cabildo de Tenerife fue del 2,2%.

El sostenimiento de los puestos de trabajo es una de las premisas con las que trabajó el gobierno insular desde su área de Hacienda. De hecho, y por primera vez en los últimos 14 años, el presupuesto fue aprobado por unanimidad el 21 de diciembre al dar el Grupo Popular su visto bueno a unas cuentas que suman 683.353.590 euros (el 2,1% más que el año anterior y similar al de 2002), si bien solo el Cabildo alcanza los 530 millones (el 3,5% más que en 2011). Cabe recordar que el documento incluye una amortización de deuda por importe de 119 millones de euros, ocho de los cuales fueron anticipados este año con fondos procedentes de ahorro, así como un ahorro neto de 80 millones.

Curiosamente, el de Personal no es el apartado de gastos de mayor importe, algo que parece inusual en las administraciones locales e insulares. El de transferencias corrientes, con casi 228 millones de euros, y el de pasivos financieros, con otros casi 110,8 millones, superan este apartado.