Crece el paro en Canarias, pese al ligero alivio del último trimestre, en España roza ya los seis millones de personas y se agotan los análisis y los titulares periodísticos. Nadie se atreve a poner fecha al fin de la sangría y el propio Gobierno reconoce que la situación no mejorará, al menos, hasta los últimos compases de 2013 o los primeros del próximo.

La prolongación de la crisis destruyó el año pasado en Canarias 14.300 empleos netos y provocó que el paro se incrementara un 7,75 por ciento, para cerrar el año con una tasa de desempleo en el archipiélago del 32,96%, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuatro trimestre de 2012.

La EPA revela que, de octubre a diciembre, el paro se redujo en Canarias en 9.800 personas, un 2,59% -la mayor bajada del país-, para dejar el número total de desempleados en las Islas en 368.400 personas.

El cuarto trimestre, que coincide con la temporada alta del sector turístico en Canarias, tuvo un balance positivo para el empleo, ya que se crearon 3.000 empleos netos respecto a septiembre.

Sin embargo, la reducción del paro fue más intensa de lo que indica esa cifra porque al mismo tiempo el número de personas en edad de trabajar que buscan una colocación en el Archipiélago se redujo en 6.800 personas.

Esta disminución de la población activa puede deberse a las jubilaciones, al retorno de inmigrantes a sus lugares de origen o -como apuntó ayer el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga- a que muchos parados tienen tan pocas expectativas de encontrar trabajo que ni siquiera se registran como demandantes de empleo.

El análisis de las cifras del cuarto trimestre muestra además que Canarias fue, en términos proporcionales, la comunidad autónoma que más aumentó su número de trabajadores ocupados (un 0,40% frente a una caída media en España del 2,10%) y la que más redujo su lista de desempleados (un 2,59% frente a una subida media del 3,24%).

En el balance completo del año, la EPA constata que el paro se incrementó en 26.500 personas durante 2012 en las Islas, un 7,75%, porque se destruyeron 14.300 empleos (con un descenso de ocupados del 1,87%) y la población activa creció en 12.200 personas (un 1,11%).

En el conjunto de España, el paro subió el año pasado un 13,12% en términos interanuales, de forma que ya hay en el país 5.965.400 desempleados, el 26,02% de la población activa.

Solo La Rioja y Baleares cerraron el ejercicio con menos paro que en 2011 (-4,0% y -1,66%), mientras que los menores incrementos se registraron en Madrid (6,74 %) y Canarias (7,75 %).

En estos momentos, las tres comunidades con más desempleo son Andalucía (35,86%), Extremadura (34,06%) y Canarias (32,96%). En el extremo opuesto se sitúan el País Vasco (15,93%), Navarra (17,15%) y Aragón (18,55%).

De los 368.400 parados que tiene Canarias, 202.400 son varones, con una tasa de desempleo del 33,39%, y 166.000 mujeres, con una tasa del 32,46%.

Por provincias, la EPA atribuye a Las Palmas 198.800 desempleados, con un índice de paro del 33,89%, y 169.600 a Santa Cruz de Tenerife, con una tasa del 31,93%.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, interpretó los datos del último trimestre como "razonablemente buenos" aunque admitió que todavía hay muchos desempleados, resaltó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Rivero destacó que, mientras el paro baja en el Archipiélago casi en 10.000 personas, "al propio tiempo sube en España en 187.000 personas". Asimismo, recordó que en Canarias hay 3.000 ocupados más. "Es la única comunidad de España donde se ha creado empleo, donde hay más gente trabajando que en relación a la referencia anterior", apostilló.

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el nivel de desempleo en España 1,4 puntos por encima de lo calculado por el Gobierno. Al tiempo que ha crecido el desempleo ha bajado la ocupación, de tal forma que hay 16.957.100 personas que tienen un empleo por cuenta propia o ajena, lo que supone retroceder a los niveles de hace una década, ya que desde el primer trimestre de 2003 no era tan bajo el número de gente con trabajo.

En comparación con el año anterior, la cifra de ocupación supone la destrucción de 850.500 puestos de trabajo, de los que la mayoría han desaparecido en el sector privado, aunque en el último tramo del año se ha acelerado la pérdida de puestos de trabajo en el ámbito público como consecuencia de los ajustes llevados a cabo por las distintas administraciones para reducir el déficit.

En términos relativos, los extranjeros son, junto con los jóvenes, los que peor lo tienen, ya que su tasa de paro es diez puntos superior a la de la media (36,53 %).

Prorrogada la ayuda de 400 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy una prórroga automática para el plan Prepara, por el que se dan prestaciones de hasta 450 euros a parados sin otro tipo de cobertura, hasta que la tasa de desempleo baje del 20%.

Rajoy hizo el anuncio en Lima, en una comparecencia de prensa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que el jefe del Gobierno avanzó también que la prestación llegará a los 450 euros para los parados con mayores cargas familiares y hasta los 400 para el resto de desempleados sin otras prestaciones.

El jefe del Ejecutivo admitió que ya sabía que los datos de paro no iban a ser buenos y que todavía hay "mucha gente que no puede trabajar", pero se mostró convencido de que este año será "mejor" que 2012.

"Vamos a seguir trabajando para darle la vuelta a esta situación", proclamó Rajoy, que enmarcó en este objetivo la política de reformas llevada a cabo por su Gobierno en el último año.

En este sentido, anunció que el Consejo de Ministros aprobará también hoy la nueva ley de unidad de mercado que servirá para mejorar la competitividad de la economía española.

A juicio del sindicato CCOO, la prórroga del Plan Prepara va en la "dirección adecuada", aunque considera que es "manifiestamente mejorable". También ha pedido que el Gobierno aproveche este anuncio para modificar las restricciones que introdujo en la última prorroga del plan en agosto de 2012.

reacciones

El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ignacio González, pidió ayer que no se demoren "los acuerdos y actuaciones en materias estratégicas" que generen empleo. Desde CCOO, su secretario general en Canarias, Juan Jesús Arteaga, valoró la reducción del paro en las Islas, pero advirtió del desencanto de las personas que no consiguen empleo. La responsable de Empleo del PSOE, Dolores Padrón, criticó la reforma laboral llevada a cabo por el PP, al que culpabilizó de "la sangría de puestos de trabajo". El portavoz adjunto de IU en Congreso, Jose Luis Centella, dijo que Canarias tiene riqueza para que haya menos paro y pidió ayudas concretas para los desempleados La directora del SCE, Dominica Fernández, aseguró que los datos de la EPA suponen "un respiro" para la Comunidad, aunque matizó que no ha sido "muy profundo". Prorrogada la ayuda de 400 euros