A las ciudades de San Antonio de Texas y Guatemala, Tenerife añadirá, durante el próximo abril, a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, como la tercera con la que se hermana en pro de impulsar los intercambios económicos, sociales, turísticos, institucionales y culturales. Así se lo trasladó ayer al director de EL DÍA, José Rodríguez, la cónsul en Canarias de ese país caribeño, la doctora Irma Mireya Bautista Rosario, quien resalta la relevancia de la iniciativa.

El hermanamiento surge por diversas instancias del Gobierno dominicano, como el propio consulado (cuya sede se halla en Tenerife), el embajador en España, César Medina Abreu; el ministro de Relaciones Externas, Ignacio Carlos Morales Troncoso; el de Turismo, Francisco Javier, y los alcaldes de la ciudad, Roberto Salcedo y Juan de los Santos (zona oriental). Asimismo, ha tenido mucho peso el arzobispo metropolitano, Nicolás de Jesús López.

Según adelantó ayer la cónsul al director de EL DÍA, el Cabildo tinerfeño aprobará en breve el hermanamiento, que se sustanciará en la semana del 10 al 17 de abril en la isla caribeña.

En esos días, una delegación tinerfeña acudirá a la República Dominicana en un vuelo directo ofrecido por el operador turístico Globalia, que incluye a empresas como Halcón Viajes y Viajes Ecuador, entidades que también colaboran en la iniciativa, según resaltó ayer su representante en la Isla, Francisco López. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife, que preside José Jorge Rodríguez.

El hermanamiento se sustenta, sobre todo, en el peso clave que tuvieron 108 familias tinerfeñas en el surgimiento de la ciudad de San Carlo de Santo Domingo en 1683, barrio que se creó a las afueras de la capital. Este vínculo siempre ha unido mucho a Tenerife y este país, por lo que se pretende que, ahora, los lazos se enriquezcan y se amplíen todo lo posible en beneficio mutuo.

Según señaló ayer la cónsul, y salvo sorpresas imprevistas, la expedición canaria la integrarán, entre otros, el presidente regional, Paulino Rivero, y el del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior. Les acompañarán diversos empresarios de distintos subsectores, aunque especialmente del turístico, representantes de otros estamentos de la sociedad isleña y todos los tinerfeños y canarios que lo planteen ante las pertinentes autoridades.

Durante los cuatro primeros días de la estancia en la isla caribeña, se desarrollarán los distintos actos institucionales en la capital (principalmente en el Ministerio de Turismo, ayuntamiento y Centro de Inversión y Exportación), mientras que las tres últimas jornadas se destinarán a intercambios empresariales y turísticos.

Esto será compatible con numerosas visitas a zonas del país, como la parte turística de Punta Cana, Samaná, Bávaro, Puerto Plata, el enclave "virgen" de Bahía de las Águilas y playa de La Ensenada.

Como anticipo, este domingo habrá un almuerzo con representantes dominicanos y tinerfeños en El Castillo, en La Laguna.