La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife atribuyó hoy a la subida de impuestos y tasas el repunte en la inflación en el segundo semestre del año en Canarias, cuando en el primero los precios se habían comportado con moderación.

El IPC subió en Canarias y en el conjunto de España un 0,1 por ciento en diciembre, con lo que la inflación anual acaba 2012 en las islas en el 2,5 por ciento, por el 2,9 por ciento nacional.

En un comunicado, la Cámara de Comercio indica que los precios han tenido un comportamiento dispar en 2012, con un primer semestre moderado y un fuerte repunte al final del ejercicio "por las medidas administrativas que se fueron adoptando, especialmente por los incrementos del IGIC, de las tasas universitarias y el copago farmacéutico".

"No se puede continuar con una política de fiscalidad como la que se ha promovido tanto desde el Gobierno central como del autonómico, que grava al consumo y castiga a las empresas, que se ven obligadas para subsistir a seguir recortando sus escasos márgenes de rentabilidad en el mejor de los casos, cuando no a cerrar su propio negocio", según el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González.

Para González "hay que contener las presiones inflacionistas, para que los precios se adecúen a la realidad económica de las islas, acosada por una tasa de paro de más del 33 por ciento y un consumo interno muy debilitado".

Si el comportamiento de la inflación en 2013 no se va ajustando a un entorno económico de recesión, "los precios pueden contraer aún más la demanda interna y, por lo tanto, seguir condicionando cualquier síntoma de recuperación económica", apuntó González.