A medida que empeora la situación económica, se difumina el dato real de las familias y personas que deambulan por la capital sin un techo que las cobije, aunque algunas Organizaciones no Gubernamentales estiman que en la calle ya hay unas 300 personas.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar calcula que, "de media, cada semana una nueva familia es expulsada de su casa, y sus miembros se ven en la calle y desamparados".

Eloy Cuadra, miembro de este colectivo, indica que es un segmento que incluye las ejecuciones hipotecarias o el impago del alquiler, a las que se les sugiere "ocupar casas abandonadas".

Cuadra señaló, ante el reciente anuncio de la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, de impulsar un plan para realojar a las personas del asentamiento del Pancho Camurria, que será una labor muy difícil, "porque junto a los de la fábrica de Celgán, son los últimos de la fila, y antes otorgarles a ellos un piso tutelado, seguro que habrá gente del Albergue o los enchufados". Dijo que, aunque la concejal diga que son "una prioridad", lo cierto es que lo quieren hacer "por el hecho de que están justo en la entrada de Santa Cruz y, conociendo a este alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, es porque solo se preocupa por la imagen".

Hasta 9 meses para recibir una prestación social

Recurrir a entidades benéficas para buscar ayudas básicas es el resultado de la tardanza del Ayuntamiento de Santa Cruz a la hora de gestionar las prestaciones. El Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia tinerfeña alerta de que en la capital "se tarda hasta las ayudas de emergencia, y por eso derivan a las personas en exclusión social a comedores y asociaciones para paliar sus necesidades". Desde el Colegio destacan que las que más se retrasan son "las prestaciones económicas". Por su parte, desde el consistorio afirman que, hasta septiembre, se realizaron 20.437 atenciones y se derivaron a 4.124 personas. Además, reconocen que las ayudas tardan en llegar, pero aseguran que el máximo son cuatro o cinco meses, y que para el próximo año la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, tiene previsto reducir el tiempo de concesión de las prestaciones para 2013.