El Centro de Comunicaciones Radiomarítimas de Tenerife cerrará sus puertas a finales del primer trimestre de 2013, por lo que este servicio en las Islas se concentrará en Gran Canaria. Actualmente, el CCR tinerfeño tiene un mayor índice de utilización y sus prestaciones son las de obligado uso por parte de los navegantes. Si bien el alcance de este equipamiento es de unas 90 millas, bastante inferior al grancanario, la tecnología del servicio tinerfeño da mayores garantías a los usuarios.

El servicio incluye la escucha permanente en los canales de socorro marítimos, la transmisión de boletines meteorológicos y avisos a navegantes y, en caso de emergencia, proporciona apoyo en las comunicaciones de socorro a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, es la responsable de este servicio, cuya prestación la realiza Abertis Telecom desde 2009 al ganar el concurso correspondiente. En Tenerife cuenta con 12 trabajadores y con 11 en Gran Canaria. La supresión del primero de los centros reduciría la plantilla total de 23 empleados a unos 13, según las fuentes consultadas.

Entre los argumentos esgrimidos por la empresa para mantener el centro de Gran Canaria se cita que allí se encuentra "el nodo de comunicaciones", algo que también sucede en Bilbao, centro que también cerrará. Asimismo, se afirma que los técnicos permanecen las 24 horas en La Isleta, tiene comunicación satelital y el cable de ONO.

Además de que el tiempo de respuesta es óptimo, la plantilla está completa en Tenerife y son todos de la provincia, por lo que no se requiere traslados, mientras que seis de los que trabajan en Las Palmas son de Tenerife y otros 4, peninsulares. El trabajo en el CCR de Tenerife, el primero que se creó en Canarias, "se efectúa en mejores condiciones por su amplitud" y, mientras el servicio en Gran Canaria está emplazado en un recinto militar, el de Tenerife tiene instalación propia. Además, la Isla cuenta con una de las dos escuelas de España en Radioelectrónica Naval.