El Gobierno de Canarias sí está pagando a las entidades con las que contrata servicios directamente en materia social, mientras que el Cabildo de Tenerife no puede abonar aquellas prestaciones que recibe de las mismas entidades "por la delegación y transferencia de competencias" debido a que el Ejecutivo regional "no nos transfiere el dinero que nos corresponde por ello", según la consejera responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Margarita Pena.

Con ello se pone de manifiesto que el Gobierno autonómico utiliza la tesorería para cumplir con las obligaciones directas que tienen con terceros, pero no así con el Cabildo de Tenerife.

Margarita Pena advirtió de que, teniendo en cuenta la actitud que mantiene el Ejecutivo que preside Paulino Rivero y su forma de proceder, en el Cabildo "nos estamos planteando evaluar si interesa o no, en determinados ámbitos, seguir asumiendo competencias y, tal y como hacemos ahora, atender estos servicios dando la cara ante las entidades a las que no podemos pagar".

La causa de los problemas de tesorería que están afectando al IASS en la actualidad "se deben, fundamentalmente, al Gobierno de Canarias", a pesar de lo cual "siguen sin pagarnos".

La perspectiva a corto plazo para esta relación entre el organismo autónomo del Cabildo tinerfeño y las entidades que prestan servicios en materias tan sensibles como infancia, mayores, violencia y discapacidad, entre otras, es que la Consejería de Hacienda de la Corporación insular "ordene dejar de pagar completamente".

Esta situación lo que está provocando es un deterioro importante en la prestación de los servicios y provocando que los trabajadores de las entidades adjudicatarias no cobren sus salarios.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias adeuda al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) 23.122.421,80 euros correspondientes a los importes que el organismo tinerfeño facturó al Servicio Canario de Salud (SCS) por las estancias de los usuarios en los hospitales que gestiona así como por diversos convenios y servicios importantes. La cuantía pendiente de percibir de los ejercicios 2010 y 2011 asciende a 5.848.759,99 euros, mientras que durante este año la suma ya alcanza los 17.273.661,81 euros.

En el caso de las estancias hospitalarias, el SCS adeuda 964.358 euros de los meses de septiembre, noviembre y diciembre del primer periodo citado y 1.462.292,73 euros en lo que ha transcurrido del actual ejercicio, por lo que por este concepto la deuda pendiente de pago por parte del SCS superó los 2,4 millones de euros.