Después de medio año de reflexionar y de varios meses manteniendo reuniones con militantes y dirigentes de diversas agrupaciones locales de la Isla, Manuel Fumero escenificó ayer públicamente su presentación como candidato a la Secretaría General del PSC-PSOE en Tenerife. Es el tercer nombre que optará a ese cargo en el congreso que los socialistas tinerfeños celebrarán en el Puerto de la Cruz durante el último fin de semana de este mes.

Manuel Fumero fue el primer nombre que sonó como posible candidato, pero esta opción se diluyó hasta el punto que se consideraba la opción de Manuel González, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento del Gobierno de Canarias, como la que aglutinaba a quienes apostaban por el actual alcalde de Vilaflor.

La presencia del primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, en la lucha por el puesto parece haber generado inquietudes en el PSOE tinerfeño. De momento, los respaldos que suman González y Abreu entre las agrupaciones que ya han elegido candidatos inclinaban la balanza hacia el lado del lagunero.

La recuperación de Manuel Fumero en esta carrera para liderar a los socialistas de Tenerife está amparada, fundamentalmente, en el Sur de la Isla. El respaldo incondicional de Adeje, Guía de Isora y Granadilla de Abona es secundado por el resto de la comarca, excepto Arico y con la incógnita de Candelaria. De hecho, el alcalde isorano, Pedro Martín, ya manifestó públicamente su apoyo mientras que el regente adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, aparece directamente vinculado a esta propuesta.

Sin hipotecas

"Creo que soy la vía real de unidad e integradora, basada en el diálogo y la lealtad", afirmó en su presentación Manuel Fumero, quien se pronunció con claridad: "No me debo a ninguna corriente ideológica, no tengo hipotecas territoriales, no soy personalista y sí creo en el grupo, en la unidad e integración de todas las sensibilidades del partido".

Su reiterada alusión a la unidad -de hecho su lema es "Unidos por Tenerife, comprometidos por nuestra gente"- no le impidió eludir responder con claridad cuando se le pidió un pronunciamiento acerca de su preferencia ante una posible candidatura conjunta con alguno de los otros dos candidatos. "Soy la unidad real del partido porque no pertenezco a ninguna de las sensibilidades que reflejan los otros candidatos (...) Ojalá se produzca la unidad de todas las candidaturas sin personalizar ni en mí ni en ningún otro", afirmó.

En cualquier caso, Manuel Fumero defendió que "soy socialista, como Javier Abreu y Manuel González. Todos representamos lo mismo y tengo la misma simpatía por uno y por otro".

En materia de apoyos, admitió el de Pedro Martín así como de "muchos delegados, no de la mayoría, de los 176 que acudirán al congreso", refiriéndose, además, a que también los tiene en el área Metropolitana y en el Norte de la Isla.

Alcalde de Vilaflor desde el año 2003, Manuel Fumero es, también, secretario general de la agrupación local del PSC. Sustituyó en el cargo y en el partido a su primo José Luis Fumero, encumbrado por su lucha contra el paso del tendido eléctrico del Sur por el municipio y a quien venció en los comicios locales celebrados el año pasado. Agricultor y empresario, actualmente vive de su sueldo como alcalde y fue el último presidente de la Cooperativa Agrícola Cocarmen, la más importante de la comarca y que se encuentra sometida a un conflicto judicial tras su cierre definitivo.