El Cabildo de Tenerife y la empresa Agresta Sociedad Cooperativa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de restauración de los montes públicos de la isla a través de la financiación procedente de la certificación Huellacero.

Así, el documento firmado por la consejera insular de Medio Ambiente, Analupe Mora, y la representante de la Cooperativa, Ana Monedero, recoge que el objeto del convenio es la reforestación forestal de las superficies que el Cabildo designe.

La intención principal de estas plantaciones es la recuperación del área potencial Monteverde y de Pinar Canario, que son formaciones vegetales autóctonas e gran valor ecológico y paisajístico que, además, contribuirán a coadyuvar a la conservación de los recursos naturales y en especial el suelo, mejorar la diversidad biológica y el paisaje, y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales del entorno.

En este sentido, la ejecución de los trabajos tendrá lugar --durante los dos años que tiene de vigencia el convenio-- en los meses de otoño, siempre que se den las condiciones climáticas adecuadas que permitan la realización de los trabajos. De igual modo, la repoblación se realizará en superficies no arboladas en las que, gracias a la intervención de Huellacero se podrá recuperar la vegetación a corto plazo.

Huellacero es una certificación de huella de carbono dirigida a empresas y eventos que quieran reducir, y neutralizar las emisiones generadas con motivo de su actividad. Conjuga, a su vez, dos grandes intereses: la preocupación por la reducción de emisiones y la mejora del medio ambiente, certificando los resultados con la máxima credibilidad.