Eran las 02:50 horas de la madrugada y la tierra volvió a temblar. Tres movimientos sísmicos se dejaron notar en casi toda la vertiente norte de Tenerife y en algunos municipios del sur de la Isla, aunque en ningún caso se produjera una situación de alarma o daños materiales. En esta ocasión, el Instituto Geográfico Nacional confirmó ayer que el sismo más potente fue de 3,8 grados en la escala de Ritcher con epicentro en el mar, justamente a unos 27 kilómetros de profundidad frente a la costa del municipio norteño de El Sauzal.

Con respecto a los otros dos, se produjeron en el mismo punto en una franja de cinco minutos (entre las 02:50 y las 02:55 horas) y tuvieron una intensidad de 2,6 y 2,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher y también fueron sentidos por la población.

En este sentido, en donde más se dejaron notar los sismos fue en los municipios de Candelaria, Güímar, La Matanza de Acentejo, La Victoria, Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, La Laguna, El Rosario, Tegueste, Santa Cruz de Tenerife y El Sauzal.

Sobre ello, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 informó ayer que recibió 1.250 llamadas en menos de una hora procedentes de 14 municipios tinerfeños relacionadas con los tres movimientos sísmicos registrados y que, según los científicos, se trata de un fenómeno puntual que no requiere ninguna medida de protección civil, asegurando, además, no tener constancia de que se hayan producido desperfectos ni daños materiales o personales.

Normalidad absoluta

Pese a la alerta producida por los tres movimientos sísmicos, estos no fueron producto de ningún fenómeno extraño en las Islas, todo lo contrario. Los terremotos fueron producto de los movimientos que se producen bajo el Archipiélago de forma frecuente.

Según explicó el vulcanólogo y coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, "Canarias se encuentra en una zona de intraplacas, por lo tanto es una zona tectónica no muy activa. Esto no significa que haya terremotos".

Y es que con frecuencia bajo las Islas se producen rupturas, lo que puede provocar movimientos sísmicos que, en algunas ocasiones, como la pasada madrugada, son sentidos por la población. Así, la novedad de lo ocurrido cerca de las 3:00 horas de ayer es que fuera sentido en el Norte de la Isla, aunque no se trata de un suceso anormal. Cabe señalar que estos movimientos no están relacionados ni con los terremotos que se suelen producir entre las dos islas capitalinas ni con el fenómeno eruptivo de El Hierro.

Los más recordados

Teniendo como referencia que prácticamente todas las semanas se producen movimientos sísmicos en Canarias, no es menos cierto que la baja intensidad de los mismos impide que sean percibidos por la población.

No obstante, en referencia a Tenerife, el más recordado fue el que se produjo el 9 de mayo de 1989, que tuvo una intensidad de 5,2 grados en la escala de Ritcher y se sintió prácticamente en toda la Isla, o el del 5 de febrero de 2010, que alcanzó los 4.0 en la misma escala. También hay que recordar que otros que se han producido en otras islas como en El Hierro el 6 de mayo de 2003 y que alcanzó una fuerza de 4,2 grados, entre otros más.