El Cabildo inició la campaña de voluntariado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla. Se trata de un programa en el que colabora la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales, dependiente del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas.

La Tahonilla tiene entre sus principales objetivos la rehabilitación de animales silvestres accidentados, que por cualquier razón no pueden sobrevivir en el medio natural, con el fin último de liberarlos en el lugar en el que fueron recogidos. Entre los animales que se encuentran en este centro destacan las aves, tales como búhos, lechuzas, cernícalos, buzardos ratoneros (aguilillas) y pardelas, así como reptiles marinos, como las tortugas bobas y verdes, entre otras.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, quiso agradecer "la colaboración desinteresada de los ciudadanos que, en muchos casos, son los primeros en comunicar la localización de estos ejemplares, evitando así la mortandad juvenil de los que se ven desorientados en sus primeros vuelos nocturnos a causa de las luces de la costa, lo que provoca su caída a tierra". Mora señala que es importante continuar desarrollando este tipo de acciones, con el fin de fomentar el voluntariado ambiental entre los ciudadanos de Tenerife.

El paisaje

Por otra parte, Tegueste y Garachico acogieron las actividades del proyecto Gesto por el Paisaje, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa del área de Carreteras y Paisaje ha pasado por 13 municipios de la Isla. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor del patrimonio paisajístico y del papel que desempeña en su transformación.

En ambos municipios, los asistentes pudieron visitar la exposición itinerante que, bajo el lema "Conocer para valorar y proteger el paisaje de Tenerife", ofrece información acerca del concepto y valor del paisaje insular, así como sus transformaciones y algunas buenas prácticas para contribuir a su conservación y mejora.

Asimismo, en la Villa de Tegueste y en el marco de la primera edición de la Feria Medioambiental, numerosas personas tuvieron ocasión de poner a prueba sus conocimientos sobre el paisaje de la Isla participando en las actividades complementarias a la exposición que se desarrollaron en la plaza de San Marcos.