"Los centros de mayores y los centros de menores y de discapacitados están con carencias graves de personal y de recursos, lo que está afectando de forma grave la atención a los ancianos enfermos, a los niños en situación de desamparo y a los discapacitados de la Isla de Tenerife", según aseguró el comité de empresa único del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo local del Cabildo.

José Luis Gutiérrez, presidente del comité de empresa, afirmó que los responsables del organismo "están dando órdenes para que no se contrate a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal educativo, personal de limpieza y de cocina".

Todo este panorama tiene como consecuencia que los centros dependientes del IASS "se están colapsando y a los políticos del Cabildo parece no importarles". Es más, la representación de los trabajadores culpa directamente a "los responsables del organismo autónomo" porque "están asustando al personal con realizar despidos, dejando abandonados a los mayores, menores y discapacitados".

Desde el gobierno insular del Cabildo, formado por CC y PSOE, declinaron ayer realizar cualquier manifestación al respecto. Cabe recordar que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tiene como responsable a la socialista Margarita Pena, como consejera con delegación especial, siendo el vicepresidente primero, Aurelio Abreu (PSOE), como el consejero del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia.

"Durante unos meses, el grupo de gobierno del Cabildo ha vendido a la opinión pública su gran preocupación por los servicios sociales, aprobando un presupuesto digno para el Instituto". El gobierno insular aseguró (1 de diciembre de 2011) que "de las medidas de ajuste o recortes" para este año excluían "el gasto social", siendo la "única partida que aumenta" en el presupuesto de la corporación "la aportación corriente al IASS", un 2%, "con el fin de atender el gasto de funcionamiento de la red de centros públicos de personas mayores, discapacitados y menores".

El comité de empresa dejó claro que "ahora, a espaldas de la sociedad y de los medios de comunicación, pretenden hacer un gran recorte en el presupuesto del organismo generando graves daños a los colectivos más desfavorecidos". Por ello, "acusamos", dijeron, al presidente y vicepresidente, Ricardo Melchior y Aurelio Abreu, respectivamente, de no "tener la sensibilidad necesaria con estos colectivos".

En contraposición, recuerdan que "sí hay dinero para gastarse cerca de un millón en reuniones y conferencias, más aún en personal eventual y de confianza, hacer una regata para el Club Náutico, pagar subvenciones a sindicatos y pagar medio millón para el césped del tranvía e, incluso, un canal de televisión que no emite".