El Gobierno de Canarias llevará esta tarde al Consejo de Administración de Puertos Canarios la propuesta para iniciar el procedimiento administrativo que permita al capital privado construir el nuevo puerto deportivo de Puerto de la Cruz a cambio de su concesión administrativa durante los próximos 30 años.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel; el director general de Puertos, Juan José Martínez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, explicó esta mañana las características de la obra que se pretende acometer.

En su intervención, Paulino Rivero señaló que el muelle deportivo de Puerto de la Cruz constituye "una pieza importantísima para reforzar el papel que ha jugado a lo largo de nuestra historia la ciudad como núcleo para generar actividad económica y un complemento a la actividad turística, comercial y pesquera del municipio".

Asimismo, resaltó que esta infraestructura contribuirá a la dinamización económica de la ciudad, a su rehabilitación integral y a su calidad turística, de manera que Puerto de la Cruz sea "un destino más competitivo y pueda volver a esa etapa de tiempos pasados".

Por su parte, el director general de Puertos, Juan José Martínez, ha detallado que el muelle de Puerto de la Cruz es "una infraestructura deseada, pues responde a una demanda social del norte de Tenerife; un espacio abierto, en tanto en cuanto ofrece una amplia oferta de ocio y comercial accesible a turistas y residentes; un concepto integrador, toda vez que es respetuoso con la tradición marinera de Puerto de la Cruz y con su tradición como destino turístico, y es una inversión viable, tanto por sus atraques deportivos, comerciales y pesqueros, como por las actividades comerciales y de ocio".

En total, la obra prevista deberá suponer una inversión mínima de 70 millones de euros, con los que se actuará sobre una superficie en tierra de 80.000 metros cuadrados y una lámina de mar de 340.000 metros cuadrados.

En este espacio, tendrán cabida más de 500 atraques deportivos y 50 atraques pesqueros; una superficie para actividades comerciales y de ocio de 10.000 metros cuadrados, y una aparcamiento de 1.700 metros cuadrados.

Uno de los primeros atractivos del sistema que se empleará para la concesión administrativa es la modularidad permitida para la inversión, por la que se permitirá comenzar a explotar la zona terrestre de aprovechamiento del puerto mientras se concluyen las obras en el mar.

Los inversores interesados en construir el puerto deportivo dispondrán de seis meses para presentar sus proyectos, una vez que el anuncio de inicio del plazo se publique en el Boletín Oficial de Canarias. A cambio de la concesión para construir y explotar durante 30 años las instalaciones, la empresa concesionaria deberá asumir también la construcción de la dársena pesquera, y su coste se descontará del canon anual que deberá abonar a Puertos Canarios.

Una vez evaluados todos los proyectos que se presenten a la licitación, se prevé que el Consejo de Administración de Puertos Canarios proceda a otorgar la concesión administrativa dentro de un año aproximadamente, y las obras deberán comenzar en el plazo máximo de seis meses desde este momento.

Según el cronograma previsto, dentro de algo más de tres años se concluirá la primera fase de los trabajos, que supondrán la puesta en explotación de las instalaciones terrestres, mientras continúan los trabajos en la lámina de agua durante los siguientes seis años.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha aclarado por su parte que el muelle de Puerto de la Cruz no va a estar financiado exclusivamente por la iniciativa privada, pues la Administración ha cedido el 80 por ciento del canon que cobra por esta infraestructura para la construcción de la dársena pesquera, lo que supone un importe de unos 10 millones de euros.

REQUERIMIENTO

Los inversores que se presenten al proceso de licitación deberán tener también en cuenta que podrían ampliar su ámbito de actuación en cerca de 200 atraques de prosperar el requerimiento que el Gobierno de Canarias ha enviado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que revoque o deje sin efecto los condicionantes recogidos en el informe, emitido el pasado 21 de diciembre, por el que autorizó la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma.

De hecho, el Gobierno entiende que la Administración General del Estado se ha extralimitado en sus atribuciones e invade competencias en materia de Puertos que son propias de la Comunidad Autónoma al imponer, pese a ese informe favorable, hasta seis condiciones previas y quince condiciones generales muy negativas sobre el proyecto modificado, de tal modo que lo hacen prácticamente inviable o irreconocible.

El pliego de condiciones para la licitación del puerto, que en un principio se corresponde con el proyecto recortado, recoge estas circunstancias, por lo que se permitirá al adjudicatario ampliar las instalaciones portuarias si el Estado accede al requerimiento del Gobierno autonómico.

A este respecto, el alcalde Marcos Brito ha aclarado que el concurso público se va a centrar en el proyecto original del muelle de Puerto de la Cruz, pues comenzar uno nuevo "sería frustrante para todos los que llevan muchísimos años trabajando en este asunto".