El último capítulo del intento de incorporación de las infraestructuras tinerfeñas en la categoría principal o básica de la Red Transeuropea de Transporte dejó el pasado jueves el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la disposición de su departamento a que el aeropuerto de Tenerife Sur entrase en la red principal. Pero también se sucedieron muchas, llamativas y, en algunos casos, poco comprensibles reacciones. Y es que más tardó Pastor en hablar que la maquinaria de los partidos en activarse para producir una avalancha de comunicados en los que cada cual "vendía" como mejor podía su participación en el "logro".

Aunque valorar situaciones no es nuevo y pese a que lo de apuntarse tantos ha llegado a ser consustancial a la actividad política, lo nítido y exacerbado de las estrategias y la lucha por ponerse una medalla ante un anuncio más bien preocupante convierten en especial un caso en el que, a juzgar por las manifestaciones y las "no-manifestaciones" de la ministra, se quedarían fuera de la nueva propuesta española para la red básica Los Rodeos, el puerto de Santa Cruz y el de Granadilla. Eso por no hablar de los objetivos regionales y para la red global de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento de Canarias, o del ambicioso acuerdo adoptado por el Cabildo de Tenerife.

Sin embargo, el pasado jueves nada de eso fue óbice para que Coalición Canaria, a través de un comunicado, hiciese énfasis en una incorporación que parecían dar por hecho, pero que dependerá del visto bueno de la Unión Europea, lo que, según afirmó José Miguel Ruano en el último pleno del Parlamento, ya no es tan sencillo como en la fase inicial. Asimismo, el senador Narvay Quintero, que preguntó a la ministra por la red, indicaba en la nota de prensa, en alusión al Reina Sofía, que la categoría principal es un "instrumento básico para la planificación futura y financiación de esta terminal aeroportuaria".

También el Cabildo se sumó a las valoraciones, y su vicepresidente y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, pidió a Pastor que formalizara la inclusión del aeropuerto de Tenerife Sur en la red básica mediante una propuesta formal ante el Consejo de Ministros. Además, apuntó que la Corporación insular va a seguir trabajando para que otras infraestructuras insulares puedan estar en la red principal, e informó de que antes de que acabe el mes volverá a viajar a Bruselas.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias, cuya titular es la conservadora María del Carmen Hernández Bento, defendía de forma más explícita si cabe sus intereses: "Esta decisión del Ministerio de Fomento se toma después de las diferentes gestiones realizadas por la Delegación del Gobierno en Canarias ante la Secretaría General de Transportes, que, finalmente, han hecho posible la inclusión del aeropuerto de Tenerife Sur en la propuesta".

Y, entretanto, el presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, tampoco les iba a la zaga: "Después de varias reuniones con responsables de este departamento (Fomento) para departir sobre este tema, Fomento ha integrado al aeropuerto sureño en la propuesta que el Gobierno central trasladará a la Comisión Europea". Y añadía: "Ya en su momento reafirmamos nuestro compromiso con las grandes infraestructuras de la Isla y expusimos tanto a CC como al PSOE que no debíamos buscar confrontación con este tema sino aunar esfuerzos para lograr que la Comisión Europea cambiara los criterios exigidos".