El diputado socialista José Segura Clavell presentó a la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley en la que se solicita la inclusión de las infraestructuras de transporte de Tenerife en la red principal de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea.

La iniciativa de Segura, aunque, literalmente, se refiere a "la inclusión de las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Canarias en la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea", está centrada en el acuerdo adoptado por el Cabildo Insular de Tenerife en la sesión plenaria del pasado viernes.

Así, la Proposición No de Ley presentada por el político socialista recoge la inclusión del sistema aeroportuario de la isla de Tenerife (aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur) en la lista de los nodos de la denominada "red básica" o "red principal". Además, pide que también se incluya el puerto de Santa Cruz de Tenerife en esa misma categoría.

Paralelamente, solicita que el futuro puerto de Granadilla forme parte de la red global y que también entre en este nivel, como infraestructura multimodal, la plataforma logística del Sur.

Cabe indicar que, en la exposición de motivos de la Proposición No de Ley, se señala que "no cabe duda que, para regiones como la Comunidad Autónoma de Canarias, desenclavadas y situadas en un entorno alejado", la Red Transeuropea de Transporte representa "una oportunidad extraordinaria para mejorar la interconectividad y propiciar un desarrollo equilibrado del territorio".

Parlamento canario

Por su parte, el Grupo Nacionalista Canario también presentó una Proposición No de Ley, elaborada por su presidente, José Miguel Ruano, al Parlamento de Canarias para facilitar, según comunicó la formación, que el Gobierno central promueva ante la Unión Europea "la inclusión de los puertos y aeropuertos de Tenerife y de las redes ferroviarias de Gran Canaria y Tenerife dentro de su propuesta a la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte".

El autor de la iniciativa explicó que "la propuesta hecha por la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento es un instrumento básico para la planificación futura y financiación de las infraestructuras de transporte de la Unión Europea, por lo que se convierte en una cuestión de Estado para Canarias ante la UE".