El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy, con la abstención del grupo Popular, solicitar al Ministerio de Fomento que rectifique e incluya en su propuesta para la lista de nodos principal de la Red Transeuropea de Transporte al sistema aeroportuario de la isla y al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Además, la corporación insular pedirá al Gobierno estatal que incluya al futuro puerto de Granadilla y los proyectos de corredores ferroviarios del norte y del sur de Tenerife en la red global, que podría contar con una financiación de 50.000 millones de euros, ha recalcado el vicepresidente del Cabildo Carlos Alonso (CC).

El consejero del Partido Popular Manuel Torres ha recalcado que las infraestructuras tinerfeñas no se quedaron fuera de la lista por una decisión política sino porque no cumplían con los requisitos de que la población en el lugar sea de más de millón o que el tráfico en la infraestructura sea el uno por ciento del comunitario.

José Luis Delgado (PSOE) y Carlos Alonso (CC) han recalcado que el problema está en considerar por separado las infraestructuras isleñas, y han apuntado que los dos aeropuertos de Tenerife tuvieron dos millones de pasajeros más que el de Gran Canaria -incluido en la lista- y que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es la primera de España en volumen de pasaje.

Manuel Torres ha mostrado su sorpresa por la postura del portavoz socialista, ya que el PSOE estuvo en el Gobierno hasta hace dos meses y ha considerado "lamentable" que venga ahora a "dar lecciones de insularidad o patriotismo".

Además, ha acusado a Carlos Alonso de exagerar las cifras, ya que el plan vigente para infraestructuras es de 8.000 millones de euros, y ha señalado que es "desproporcionado" considerar que las infraestructuras tinerfeñas se queden fuera "como una tragedia".

Alonso, vicepresidente de la institución, ha afirmado que Torres "no sabe de lo que está hablando" ya que hay un nuevo instrumento financiero dotado con 50.000 millones de euros para dotar a la nueva red en el periodo 2014-2020, y no en el periodo 2007-2013.