La empresa pública Metropolitano de Tenerife (MTSA), dependiente del Cabildo, desmintió ayer "rotundamente" que vaya a ejecutar los recortes de servicios y mantenimiento del tranvía. "La empresa no va a reducir el servicio nocturno del tranvía y va a continuar manteniendo el césped de la plataforma", se señaló por parte de dicha sociedad.

Desde MTSA se reitera oficialmente que, además de no actuar en ese sentido, tampoco "tiene ninguna indicación del Cabildo Insular de Tenerife para tal fin".

De esta forma, Metropolitano descarta públicamente lo que, según reiteraron ayer las fuentes consultadas, ha transmitido a representantes de los trabajadores en el marco de algunas de las reuniones mantenidas con el fin de negociar el contenido del nuevo convenio colectivo.

Ambas medidas responderían a la necesidad de aplicar algunos recortes económicos teniendo en cuenta la actual coyuntura.

Negociación colectiva

Lo que sí parece completamente descartada es la convocatoria de una huelga de la plantilla de trabajadores de Metropolitano. a pesar de que "las condiciones en las que nos encontramos no nos satisfacen y podemos decir que son las peores que hemos padecido".

MTSA aseguró hace un mes que "las peticiones de mejoras retributivas del Comité a la Empresa se traducen en un incremento del 24% del coste salarial de los trabajadores, que en la actual coyuntura económica resultan, cuando menos, desproporcionadas. Por poner un ejemplo, los sindicatos están demandando una paga extraordinaria adicional".

Sin embargo, los trabajadores inciden en que en sus demandas no hay reivindicaciones económicas, sino en que se producen agravios comparativos entre el personal de distintos departamentos, aseguran que no existe un calendario laboral anual, señalan que los conductores no pueden disfrutar de vacaciones en Navidad y/o Carnaval, afirman que hay plazas por cubrir y no se explican que no haya correspondencia entre el incremento del consumo y de la dotación de la plantilla.

Para ilustrar la situación en que asegura encontrarse, desde el colectivo de conductores se informa de que "se da la circunstancia de que nos llegan a hacer trabajar en nuestros días de descanso", algo que se produce "con el silencio del trabajador".

Metropolitano explicó que "el convenio colectivo se encuentra vencido desde el 1 de enero de 2010", y que la empresa "ha mantenido más de 20 reuniones con el comité para negociar el nuevo convenio sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo entre las partes, por lo que no es cierto que la empresa no esté dispuesta a negociar un nuevo convenio".

Por otra parte, y en materia de transporte, los trabajadores de Titsa evaluarán en breve la propuesta de reducción de personal y de salario que les transmitió la empresa.