El consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife, empresa dependiente del Cabildo y responsable del tranvía y de los proyectos ferroviarios de la isla, ha decidido hoy suspender los proyectos constructivos del tren del sur de Tenerife debido a que el Ministerio de Fomento no ha desembolsado por el momento los ocho millones destinados a la construcción del tren.

Así lo anunció el vicepresidente primero y consejero de Economía, Competitividad y Turismo de la corporación insular, Carlos Alonso, quien señaló, no obstante, que el proyecto del tren del sur mantiene el proyecto de realizar la declaración ambiental y la tramitación del plan territorial, "que ya está muy avanzado".

Alonso recordó que el pasado año el Cabildo firmó con Fomento un convenio que permitía financiar los trabajados de redacción del proyecto del tren por diez millones de euros, dos de los cuales estaban incluidos en los Presupuestos Generales de 2011.

"A esos dos millones se añadieron 8 millones adicionales, que también se incluyeron en los Presupuestos, pero a fecha de hoy todavía no tenemos el visto bueno de Fomento, a pesar de haber mantenido numerosas reuniones, por lo que hemos decidido suspender algunos proyectos", añadió.

"Para no perjudicar los trabajos, mantenemos el proyecto de la declaración ambiental y del plan territorial, pero ralentizamos los proyectos constructivos", subrayó.

Esta circunstancia "retrasará" el proyecto ferroviario para el sur de Tenerife, aunque Alonso señaló que antes de la llegada del nuevo Gobierno, Fomento podía desembolsar los ochos millones de euros restantes, con lo que se podía reanudar los trabajos.

"El objetivo es mantener el proyecto de construcción del tren; el proyecto no se ha parado ni se ha abandonado, solo esperamos el visto bueno del Estado para que lleguen los 8 millones de euros", aclaró el consejero.