El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 24,3 millones de euros para reparar el entorno, las viviendas y la reurbanización del barrio de Las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, afectado por aluminosis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha informado de que este dinero se destinará a salvaguardar la seguridad de las personas y el entorno de la zona "en avanzado estado de deterioro por aluminosis".

De los 24,5 millones, Blanco ha precisado que 19,5 se dedicarán a reedificar viviendas y volver a urbanizar el barrio de Las Chumberas.

A esta cantidad se sumarán otros 4,8 millones que el Ministerio de Fomento ha aportado en los presupuestos de este ejercicio.

Según la nota de prensa del Consejo, en concreto el Gobierno ha aprobado un real decreto que regula la concesión de una subvención directa de 19.445.000 euros para la reposición de viviendas y reurbanización del barrio.

En total, el barrio cuenta con 24 bloques afectados por aluminosos y el resto están dañados por otras deficiencias, por lo que el Gobierno entiende que "existen razones de interés público y social para colaborar directamente en la financiación de las obras de edificación, reurbanización y trabajos específicos de reposición".

Debido a la envergadura de las obras, el real decreto establece que el desarrollo de las mismas se llevará a cabo en cuatro fases durante los ejercicios 2012 a 2015, con una cuantía de la subvención de 4.861.250 euros en cada uno de los cuatro ejercicios.

El beneficiario de las aportaciones será la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna, S.A.U. (MUVISA), organismo con el que el Ministerio de Fomento firmará un convenio plurianual que articulará la concesión directa de las subvenciones.

Las cantidades contempladas en este decreto se suman a otra idéntica de 4.861.250 de euros que el Ministerio de Fomento aportará en el presente ejercicio de 2011, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para hacer efectiva dicha aportación de 2011 se ha elaborado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la comunidad canaria, el cabildo insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.