Contrariamente a lo anunciado oficialmente por el Gobierno canario el 11 de agosto pasado, en la reunión que próximamente (no se ha determinado aún la fecha) mantendrán los responsables de Medio Ambiente del Ejecutivo regional y del Cabildo de Tenerife no se hablará de las competencias futuras sobre el Parque Nacional del Teide. Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Administración autonómica se especificó que ese encuentro será "una primera toma de contacto" para abordar otros aspectos que se corresponden con la gestión de tal área, caso de los residuos.

De momento, la viceconsejera de Medio Ambiente, la socialista Guacimara Medina, ha dejado claro en una entrevista reciente que los parques nacionales son "la joya de la corona" y que la gestión de estos espacios protegidos debe depender del Ejecutivo, por lo que los cabildos no tendrían "plenas competencias".

De esta forma, se vuelve a poner de manifiesto que en el seno del Gobierno canario se mantienen las diferencias entre los socios al exponerse las reticencias del PSC a acceder al traspaso de las competencias sobre los parques nacionales a los cabildos. Eso choca con la decisión adoptada el 8 de abril durante la primera reunión de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que le fue dado el "visto favorable" a la pretensión del Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la Isla, según anunció el entonces consejero del área, Domingo Berriel.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, lleva cuatro años reclamando la gestión del Parque Nacional del Teide para esta corporación, llegando a anunciar, el 20 de diciembre pasado, que las tendría a principios de enero de 2011. La creación de la Red Canaria de Parques Nacionales como órgano, en forma de comisión, aplazaría la transferencia de esa gestión del Teide a la entrada en vigor del presupuesto de 2012. Sin embargo, el empecinamiento del PSOE en el Gobierno regional puede dificultar esta aspiración de los cabildos.