El movimiento vecinal de la comarca Nordeste de La Laguna, Ciudadanos Solidarios en Acción (CSA), reivindicará este sábado en la plaza tejinera de El Ramal la urgente necesidad de mejorar los servicios públicos de una zona en la que habitualmente residen más de 30.000 personas, un número que, en realidad, es mucho más alto debido a la condición inicial de zona de segunda residencia para muchos de sus vecinos pero que con el tiempo han pasado a vivir allí de forma continuada aunque sin empadronarse en esos núcleos.

Vecinos de la comarca Nordeste, que comprende núcleos como Tejina, Valle de Guerra, Punta del Hidalgo, Bajamar o el propio municipio de Tegueste, han venido reivindicando las mejoras de los servicios sanitarios, educativos o de transporte desde finales del año pasado y la de este sábado será la segunda concentración que lleven a cabo para tal efecto.

Alicia Méndez, miembro de CSA, destaca los problemas sanitarios que existen en la zona ya que, por ejemplo, en Tegueste y Tejina no existen los servicios de urgencias durante los fines de semana ni en los horarios de tarde, siendo sustituidos por el de atención continuada que solo comienza a partir de las 20:00 horas. Además, critica que se eliminara el refuerzo de las 17:00 horas y que no exista pediatra de guardia, servicios de radiología o rehabilitación por lo que se debe acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para que les presten servicio, lo que incrementa las listas de espera médicas y retrasa la realización de las pruebas diagnósticas.

También existen problemas de índole educativo, de hecho en la Punta del Hidalgo se están recogiendo firmas para que no se eliminen las plazas de profesor o de jefe de estudios del colegio público. Asimismo, no se sustituyen a los profesores si caen enfermos y no existen guardería públicas. Respecto a educación, consideran que la sustitución de los docentes por bajas mediante sustitutos o interinos sería mucho más rápida, se reduciría el número de alumnos por cada clase y subirían las partidas destinadas a los estudiantes con dificultades.

En cuanto al transporte, Alicia Méndez califica de "terrible" el servicio que prestan las guaguas de Titsa. En este sentido, la línea 105 no llega a Santa Cruz los fines de semana y reclama la prestación de mejores horarios, ya que es una línea muy demandada sobre todo por los jóvenes que desean ir a la capital pero que luego, a determinadas horas se encuentran con que ya no pueden volver.

Asimismo, el colectivo cree que las oficinas de la Policía Local y de la Policía Nacional no prestan el servicio que debieran debido a que "tienen horario de oficina" o "no cuentan con personal suficiente" por lo que la mayoría de las denuncias deben realizarse en las oficinas de La Laguna.

También reivindican una planificación cultural para la comarca, la creación de bibliotecas públicas o la mejor dotación del recién creado centro ciudadano de Tejina. Otros problemas son la proliferación incontrolada de ratas en la Punta del Hidalgo, los ordenadores obsoletos en el centro ciudadano de Valle de Guerra, el riesgo de desprendimientos en la carretera de la Punta ante la falta de conservación de la malla de protección, la falta de contenedores de reciclaje, etc.