El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismos dependiente del Cabildo de Tenerife, acoge en sus centros a 4.300 personas necesitadas de atención especial, ya sea a través de centros de mayores, personas con discapacidad, menores, casas de acogida, centros de atención inmediata, para personas con la salud mental deteriorada, centros ocupacionales, de empleabilidad o en centros de día. En total, el IASS, para atender a este elevado número de personas, tiene 200 recursos dirigidos a diferentes sectores y especializados en función de la problemática que cada una de ellas presente.

Para poder abarcar los servicios, el IASS cuenta con alrededor de 100 programas de actuación que inciden directamente sobre las personas o usuarios de las plazas que tienen los centros dependientes de la Corporación insular a fin de complementar sus servicios, ya sean internos como externos.

Según los datos facilitados por el área de Bienestar Social de la Corporación insular y su titular, Cristina Valido, esto supone un gasto diario de 311.506,85 euros que se emplean en el atendimiento general de las personas necesitadas de la atención especializada, así como para el mantenimiento global de los servicios que se prestan y sus centros y los sueldos de los 1.500 trabajadores con los que cuenta el IASS.

En este sentido, la consejera insular destacó que "estamos hablando de que ya no solo que atendemos a las 4.300 personas que viven con nosotros, sino que más de 20.000 personas al año han sido atendidas o beneficiarias de los recursos y servicios que el IASS desarrolla en distintos sectores, en la intervención familiar, en la prevención infantil, mujeres víctimas de violencia de género, -solo para este servicio tenemos nueve oficinas por las que han pasado 3.000 personas-. Tenemos los proyectos de infancia, discapacidad o las personas que cada día se acercan a nuestras dependencias para pedir ayuda o solicitar subvenciones o atención de cualquier tipo. En este sentido, hablamos de que decenas de miles de personas son las que anualmente se benefician de los servicios del IASS en toda la Isla por medio de los programas que desarrolla, de dinamización de mayores, prevención en infancia, drogodependencias…".

Valido incidió en las 4.300 personas que "viven en nuestros centros a través de los centros de mayores o menores y de día, en los centros de atención a personas con alguna discapacidad, en Casas de Acogida, en los centros de atención inmediata para diversas situaciones de emergencia que se pueden crear en infancia o para mujeres víctimas de violencia de género, centros para la salud mental de pacientes, centros ocupacionales, de empleabilidad para que las personas puedan tener una vida normalizada…".

"Son multitud los servicios que se prestan y miles las personas que por diversos motivos necesitan de los recursos que cada día abrimos. Son 4.300 personas que atendemos y que viven con nosotros", explicó.

Por otra parte, la consejera indicó que a lo largo del presente año y el siguiente "la bola crecerá aún más", porque los centros sociosanitarios de los Hospitales del Norte y del Sur aportarán 600 nuevas plazas cuando estén a pleno rendimiento ambas estructuras. "Con ello superaremos las 3.000 plazas públicas en Tenerife, que es el ratio que plantea la Unión Europea para mayores de 65 años, según la población existente en la Isla y nos colocamos a la cabeza en la prestación de plazas públicas, independientemente de que haya que añadirles las congregaciones religiosas, privadas, etc., que son las que hacen que la Isla cuente con una oferta de plazas en los ámbitos importantes de la atención social".

¿Pero qué Instituto dejará al próximo consejero de Bienestar Social, una vez que se conforme el nuevo gobierno insular? "Pues una estructura enorme, un organismo autónomo que ha alcanzado su mayoría de edad de manera excelente atendiendo anualmente a más de 20.000 personas, gestionando un presupuesto en época de crisis que ha crecido (113,7 millones de euros), aunque quizá el crecimiento de la demanda ha impedido que se note que esta área no ha sufrido recortes importantes a lo largo de los últimos años porque hemos tenido muchas más personas que atender, pero hemos conseguido consolidar y asegurar los servicios públicos que prestamos y que no corran riesgos sin que se elimine ninguna plaza ni centro", explicó la responsable del área hasta que se conforme el nuevo gobierno de la Corporación el próximo día 17 de junio.

Cristina Valido no escondió, sin embargo, la existencia de incidencias, "ya que del volumen del organismo es inevitable que surjan discrepancias, conflictos sindicales en algunas ocasiones". En líneas generales, aseguró que "el IASS es un organismo ejemplar y es un organismo copiado por muchas administraciones tanto de Canarias como la Península para poder desarrollar una prestación social de manera eficaz y de manera rápida, que es lo que hace falta".