La recuperación del turismo, que, según las últimas estadísticas, lidera Canarias con la llegada de casi un millón de turistas en el mes de enero, ha tenido un efecto positivo en el incremento de viajeros de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa). A este factor de mejora en un sector vital para las Islas también hay que añadir los cambios y refuerzos que esta empresa dependiente del Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo en sus servicios y que han dado como resultado un restablecimiento de viajeros, especialmente, en la zona sur de la Isla.

En el último mes, Titsa ha logrado sumar cerca de 3.000 viajeros más (2.838), un aumento que es significativo, sobre todo, en las líneas 110 y 343, que unen Santa Cruz y Puerto de la Cruz con el Sur de la Isla y que pasan por los dos aeropuertos. Esta progresión en el número de usuarios de la guagua se ha registrado a lo largo del último año, donde se confirma el incremento de 92.562 personas más que han elegido Titsa como su medio de transporte.

Esta evolución en aumento es resultado del esfuerzo del Cabildo de Tenerife por apoyar al turismo en la Isla pero, además, en mejorar las prestaciones, el servicio y las conexiones de Titsa en toda la Isla. En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, siempre ha insistido en la necesidad de hacer una apuesta firme por la guagua y el transporte público para que llegue a todos los rincones y a todas las personas que viven o visitan la Isla.

En ese empeño por reforzar la conexión hacia las zonas turísticas, recientemente, Titsa, Turismo de Tenerife y Ashotel acordaron la mejora de servicios, ampliando los horarios y las frecuencias de paso de las guaguas. De esta forma, "se da respuesta a una antigua aspiración del sector turístico por mejorar la frecuencia de conexión entre el municipio de Puerto de la Cruz y el aeropuerto del Sur", señala el presidente del Cabildo de Tenerife. El objetivo fundamental por el que se trabaja es facilitar la movilidad del turista que llega a este aeropuerto, donde se concentra la casi totalidad de los vuelos internacionales, y que se aloja y quiere conocer la zona Norte de la Isla.

Mejora en la frecuencia

Todas estas actuaciones de mejora de Titsa se enmarcan en una estrategia más amplia de la empresa, centrada en un compromiso de futuro y en la adaptación a las demandas y aspectos que más preocupan a sus usuarios: la frecuencia de las líneas, puntualidad y la seguridad en las guaguas y estaciones.

Para Ricardo Melchior, "con la modernización de su flota, Titsa no sólo busca la comodidad y que los vehículos -de pequeñas y grandes dimensiones- sean accesibles a sus viajeros, sino conseguir el respeto con el medio ambiente y ofrecer seguridad a quienes deciden subir a la guagua. Para ello, se cuenta con cámaras que permiten un seguimiento a tiempo real de lo que acontece en el vehículo". Dentro de la modernización destaca también la puesta en marcha de las líneas exprés, líneas de larga distancia que unen los principales núcleos de población sin paradas intermedias, reduciendo los tiempos de los trayectos y con precios muy competitivos.

Como ejemplo, cabe destacar la línea 110 (Santa Cruz-Los Cristianos-Costa Adeje), que se realiza en 60 minutos, o la 343 (Puerto de la Cruz- Aeropuertos- Costa Adeje), en 105 minutos. En solo un año, el número de pasajeros en estas líneas también ha ido en aumento. En la 110, ha sido de un 15,56%, lo que supone 50.721 viajeros más; y en la 343, el incremento ha sido de un 14,40%, es decir, 11.785 personas más.

La mayor frecuencia, la amplitud de horarios, la comodidad y la seguridad -pilares de esta modernización iniciada por Titsa- se complementan con una mejor información destinada a sus viajeros. A través de una renovada página web, se facilita la obtención de información útil de forma sencilla, rápida y adaptada a los nuevos tiempos.

Es el caso de la aplicación Google Transit, que permite búsquedas más precisas de trayectos, líneas y horarios. A ello se unen los nuevos soportes de información en las paradas que permiten conocer, con un diseño moderno, cómodo y legible, a qué hora pasa cada una de las líneas. Los viajeros también podrán encontrar la información en los nuevos folletos en español e inglés, diferenciados por zonas geográficas (sur, norte y metropolitana) y productos. El objetivo es ofrecer información rápida, fácil de leer y de entender por los viajeros que usan la guagua para moverse en la Isla.

En definitiva, esta evolución es resultado del esfuerzo del Cabildo de Tenerife por apoyar al turismo en la Isla y en mejorar las prestaciones y el servicio en toda la Isla, lo que ha supuesto el aumento de 3.000 usuarios más en solo un mes que han apostado por el transporte en guagua.