El 90% de los laguneros tira la basura en bolsas de plástico sin proceder antes a una selección de la misma y depositarla en los diferentes contenedores habilitados en el municipio para ello.

La afirmación la hizo el alcalde, Fernando Clavijo, ayer con motivo de la presentación de la "Guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar", que surge a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la FAV Aguere. La publicación ha sido editada por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife.

Clavijo dijo que la población todavía tiene que concienciarse aún más a la hora de desprenderse de los diferentes residuos de desecho que se producen en sus hogares. "Esta guía -añadió- es un excelente medio para ello, porque nuestra labor debe centrarse en dedicar los máximos esfuerzos para cambiar los tipos de conductas ciudadanas, para lograr, entre todos, contar con una ciudad Patrimonio de la Humanidad como la nuestra mucho más limpia que lo que está en la actualidad".

En dicha meta, como aseguró, la labor de la FAV Aguere como su guía de buenas prácticas es importante, "ya que -dijo- el municipio lagunero y nuestro ayuntamiento están orgullosos de contar con un movimiento vecinal vivo, exigente y dinámico".

El alcalde lo que desea es que los mayores actúen de forma concienciada y enseñen a los más pequeños a utilizar los diferentes tipos de contenedores a la hora de tirar la basura, ya sea, cartones, vidrios o residuos normales que genera una familia a diario en su casa.

La cifra que dio del 90% de la población que aún parece ser que no está mentalizada con la forma de actuar a la hora de tirar la basura la dio a conocer al analizar la composición de los residuos urbanos que se recogieron en el municipio lagunero en el año 2009, con casi 69 millones de kilos de basura.

La estadística apunta que en dicho año la basura recogida y sus pesos fue la siguiente: mezclado (es decir tirados los residuos en bolsas de basura sin seleccionar), 63.844.563 kilos; envases, 638.680; papel y cartones, 1.420.200; enseres, 2.112.960, y elementos de vidrio, 965.220 kilos.

Mentalizar en los colegios

El alcalde, Fernando Clavijo, valoró mucho la guía y la consideró de gran importancia para los colegios, por entender que de los niños depende, entre otros aspectos, el futuro en lo que a limpieza viaria se refiere.

Con respecto a lo dicho por el presidente de la corporación lagunera, la FAV Aguere considera que "la cultura de usar y tirar, unida al consumismo descontrolado, está motivando relevantes beneficios a muchas industrias a costa de vaciar los bolsillos y ensuciar nuestro entorno".

Aunque el problema de los residuos es muy antiguo y ha sido tema de polémica por la forma incorrecta con la que determinados ciudadanos se desprenden de ellos, la FAV Aguere entiende que en la actualidad es cuando están causando más problemas que nunca.

En este sentido, los movimientos vecinales están convencidos de que queda mucho por hacer en separación y reciclaje, siendo notorio que cada vez cada ciudadano produce más kilos de basura, a lo que hay que sumarle los residuos que generan actividades como la construcción, la industria o la agricultura.

El alcalde, Fernando Clavijo, suscribió todos los mensajes de la FAV Aguere, como el que es misión de todos descubrir cómo afecta el problema de la basura al entorno y a la calidad de vida. Pidió también a los laguneros que aprendan a reutilizar sus cosas antes de desecharlas, a colaborar con el reciclado y a disminuir la producción de residuos en las diferentes situaciones que vive la sociedad.

El alcalde y su equipo de gobierno apoyan la guía por entender, como se dice en la misma, "que es una invitación al compromiso personal para combatir el exceso de residuos urbanos. Nuestra verdadera labor comenzará cuando nos propongamos aminorar nuestro ritmo diario de producción de basura".

"La solución, en nuestras manos"

La guía promociona en sus páginas interiores el mensaje de que "la mejora del problema de los residuos está en nuestras manos". También difunde la idea de que "nuestra basura es un tesoro para la industria del reciclaje. En casa podemos reciclar, pero lo más común es a nivel industrial, cuyo éxito depende muchísimo de nuestra colaboración". Por ello se pide a los laguneros que utilicen y lo hagan de forma correcta los cuatro tipos de contenedores para vidrio, papel-cartón, plásticos-briks-latas y residuos en general. Es de destacar que aunque La Laguna cuenta con contenedores de reciclaje, la ciudadanía reclama que se implanten en mayor número, al tiempo que se critica que los existentes no siempre están colocados en los lugares más adecuados y se pide una mejora en la recogida.