El Cabildo de Tenerife ha aprobado el plan de actuación para la protección de los empleados en el ámbito laboral, cuyo objetivo principal es el establecimiento de los medios de prevención y las medidas adecuadas ante posibles situaciones de conflicto, tales como el acoso laboral o situaciones de riesgo para los empleados que tengan su origen en las relaciones interpersonales.

Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la última sesión del Consejo de Gobierno. Así, el plan ha sido elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de esta Corporación, y tras la negociación con la representación sindical, se alcanzó un acuerdo sobre el mismo en el que participó, también, el Comité de Seguridad y Salud.

Entre las actuaciones más relevantes acordadas cabe destacar el capítulo de formación que se imparte a los empleados que desempeñan distintos niveles de responsabilidad en la Administración, desde donde se promueve la capacitación de los mandos en gestión de conflictos, así como diagnósticos periódicos sobre la satisfacción laboral en las distintas áreas.

Sin acciones judiciales

En palabras de la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo, Rosa Baena, "el comportamiento y la actitud del conjunto de los empleados de esta Corporación son muy satisfactorios, hasta el punto de que no han sido presentadas, en ningún momento, demanda o acciones judiciales por estas causas. No obstante, es adecuado establecer, con carácter preventivo, los cauces a seguir ante posibles situaciones que se puedan plantear".