Comienza la cuenta atrás para que aquellos comerciantes del centro de Santa Cruz que quieran o puedan tengan la posibilidad de abrir sus establecimientos los 52 domingos del año, algo que podría ser una realidad a partir de este mismo verano. La pelota está ahora en el tejado de la Dirección General de Comercio, después de que el pasado día 28 de enero la Agrupación de Intereses Económicos Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa Cruz presentara la memoria y el proyecto para la declaración del casco histórico de la capital como Zona de Interés Turístico a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

La entidad, creada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz y en la que participan los empresarios de la Zona Centro, motiva la declaración de una parte concreta del municipio como Zona de Interés Turístico en la importante afluencia de turistas que registra con la llegada de cruceristas al puerto (más de 520.000 en 2010) y en motivos culturales de primera índole y de clara atracción turística como el teatro Guimerá, la Recova vieja, la plaza de la Candelaria, la plaza de España, la plaza Weyler, la farola del mar o el TEA.

La delimitación que establece la citada Agrupación de Intereses Económicos se corresponde parcialmente con el conjunto histórico de la ciudad, así como con una zona amplia desde Almeyda hasta la avenida de San Sebastián.

La declaración de Zona de Interés Turístico posibilita, fundamentalmente, la ampliación horaria comercial en domingos y ciertos días festivos, además de la potenciación de instrumentos o iniciativas que desarrollen una zona concreta para poder hacer de Santa Cruz un foco de atracción comercial.

El presidente de la Zona Centro, José Manuel Ramos, afirmó que los comerciantes estarían dispuestos a abrir los domingos aunque matizó que será algo progresivo. "Quizás, al principio sólo se abrirá los fines de semana que llegan los cruceros; luego, seguramente, cuando vean que les es rentable abrirán otros fines de semana", expuso.

De esta forma, Santa Cruz aumentaría las visitas, no sólo de los cruceristas que arriban al puerto, sino de aquellos turistas que se hospedan en hoteles, fundamentalmente del Sur de la Isla, atrayéndolos gracias a una nueva oferta comercial y cultural.

La Consejería de Comercio deberá estudiar el proyecto y tomar una decisión en los próximos meses, por lo que se estima que en cinco o seis meses se hará realidad esta iniciativa. Una intención, además, que forma parte del programa electoral del candidato de CC a la Alcaldía, José Manuel Bermúdez.