El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy el nuevo carril bus de entrada a Santa Cruz de Tenerife, que a su juicio será un elemento "clave" para mejorar la accesibilidad a la ciudad y que utilizarán a diario unas 600 guaguas y 25.000 personas.

El carril ha supuesto una inversión de 8.078.024 euros, cifra aportada en un 75 por ciento por el Gobierno de Canarias y en el 25 por ciento restante por el Cabildo de Tenerife, y las obras se han prolongado durante casi 30 meses.

Esta vía será utilizada, además de por el servicio público de guaguas, por el taxi, el transporte escolar y el discrecional y en total se han ampliado 1.410 metros de calzada que se añaden a los ya existentes.

El presidente canario dijo en la inauguración que este tipo de infraestructuras ayuda a ser "más competitivos" desde el punto de vista económico, al ahorrar tiempo de desplazamiento a los lugares de trabajo, al tiempo que reduce las molestias a los ciudadanos y contribuye a reducir la contaminación.

Respecto a las demandas de mayor inversión en infraestructuras por parte de los empresarios, Rivero dijo posteriormente, en declaraciones a los periodistas, que hay que entender la posición de todo el mundo y también la situación en que está España y el contexto internacional.

Los recortes y los ajustes económicos son fruto de dos años de pasividad por parte del Gobierno central, dijo el presidente canario, quien consideró que desde 2008 se debía haber introducido reformas para hacer frente a la crisis y no se hizo.

Entonces CC y el Gobierno de Canarias fueron "muy críticos" porque el Ejecutivo central "estaba mirando para otro lado", mientras que ahora se están abordando reformas "tarde, pero necesarias".

"Hay que entender que todo el mundo quiera más pero se debe administrar bien lo que tenemos, y el Estado ha dejado mil millones de euros menos para el presupuesto de 2011, más del 12 por ciento de reducción", precisó Rivero.

En el acto de inauguración del carril bus también intervino el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien se refirió al hecho de que esta vía ayudará a reducir la congestión de tráfico y que el transporte público guiado en la isla sea cada vez más competitivo, en lo que coincidió el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo.

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, dijo que la isla tiene la principal red de carril bus de Canarias y subrayó el hecho de que el tramo que hoy entra en funcionamiento se ha realizado sin interrumpir el tráfico en la autopista en ningún momento.

Ortega afirmó que las administraciones públicas que han participado en la obra, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, han puesto "todo su valor" para apoyar la realización del carril bus y consideró que de esta manera la guagua le ganará "definitivamente" la carrera al coche.