El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo denunció ayer que el Gobierno de Canarias debe un millón de euros a los viticultores de la comarca, que aún no han cobrado esta cantidad con cargo a las ayudas del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei) solicitadas tras la cosecha de 2009. Por este motivo y hasta que no se paguen estas subvenciones, el pleno del consejo acordó "paralizar temporalmente las relaciones a título institucional con la administración regional".

La primera medida de presión adoptada por Tacoronte Acentejo se escenificará mañana: la dirección del consejo regulador suspende la participación de su denominación de origen en el acto de descorche de los vinos nuevos, en la Casa del Vino de El Sauzal. Esta decisión será comunicada a todos sus asociados, "que son los primeros perjudicados en este lamentable asunto", según se apunta desde Tacoronte Acentejo.

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Tacoronte Acentejo acogió el lunes un pleno dedicado de forma monográfica a las ayudas del Posei pendientes de pago, al que acudieron tanto el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, como la nueva directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González.

Desde Tacoronte Acentejo se subraya que de esa reunión lo más destacable es "la confirmación de la imposibilidad por parte de la Administración regional de hacer frente a dichos pagos antes de final de año, como se había anunciado reiteradamente tanto por parte del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, como por el resto de responsables políticos durante los meses anteriores".

Proceso largo

El consejo regulador indica que "la Administración regional abre ahora un proceso que puede durar hasta seis meses para pagar unas ayudas que se les adeudan a los agricultores y bodegueros desde la cosecha del año 2009".

"Ante esta noticia, comunicada de viva voz a la dirección del consejo regulador en un ambiente de crispación -según indica el consejo-, se decidió paralizar temporalmente las relaciones a título institucional hasta que no se abone esta importante cifra de dinero a los viticultores y bodegueros de Tacoronte Acentejo".

Además, se solicitó al viceconsejero que hiciera "lo imposible por consolidar las ayudas para los años sucesivos y que no se repita la mala gestión llevada a cabo para esta campaña".

El sector vitivinícola también hizo llegar a los representantes regionales "las posibles consecuencias negativas" que podría traer esta noticia.

Dos mil viticultores

Desde el Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo se destaca la importancia que tiene el sector vitivinícola para esta zona de la Isla, "donde más de 2.000 viticultores y 50 bodegas se encuentran inscritas desde hace muchos años, con una apuesta por los vinos de calidad que han dado buen nombre a las Islas Canarias en muchos rincones del mundo".

Tacoronte-Acentejo considera "imprescindible y urgente" el cobro de las ayudas adeudadas, "ya que darían oxigeno a los que día a día mantienen vivo un patrimonio único, como es nuestra viticultura, y que en base a promesas ahora incumplidas han hecho importantes inversiones que tendrán difícil viabilidad sin los fondos del Posei".

La Consejería regional de Agricultura declinó ayer hacer declaraciones sobre la denuncia y el anuncio de este consejo regulador.

La comarca Tacoronte-Acentejo tiene una extensión longitudinal de 23 kilómetros y un área cultivada de 2.422 hectáreas de viñedos, lo que representa alrededor del 40 por ciento de la superficie de viñas en la isla de Tenerife y el 20 por ciento de la superficie vitivinícola de Canarias. El consejo regulador destaca que es la zona más densamente cultivada de viñedos del Archipiélago.

La denominación de origen incluye terrenos de diez localidades diferentes, donde los viñedos están situados entre los 100 y los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Esta D.O. produce vinos de marcas como Viña Norte, Brezal, Cráter, El Lomo, Acevedo, Alysius, El Mocanero, Fuentecilla, Hollera, Humboldt, Huerta del Obispo, La Palmera, La Isleta, Magma, Marba, Marcelo, Monje, Monje de Autor, Presas Ocampo, Puerto de la Madera, Sansofé, Viña Acentejo, Viña El Drago, Viña El Mato, Viña Santo Domingo, Teyzar, Tibizena o Zerafina.