La comisión de la Ejecutiva federal del PSOE no se pronunció, en su reunión de ayer, sobre la propuesta de la Ejecutiva regional del PSC, que dirige José Miguel Pérez, de disolver las agrupaciones insular y local en Santa Cruz de Tenerife y crear sendas gestoras en ambos órganos.

De esta forma, será ahora la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la que en próximas fechas deba comunicar una decisión sobre la opción que defiende Pérez en la Isla y que pasaría por la cancelación de un proceso de primarias para elegir candidatos al Cabildo y a la Alcaldía de Santa Cruz, cargo este último al que ya se había postulado el secretario local de Santa Cruz, José Manuel Corrales, y que la dirección regional reserva, en principio, para el ex secretario de Estado para Justicia Julio Pérez.

Leire Pajín aseguró ayer al término de la comisión de la Ejecutiva federal que la dirección nacional del partido tomará una decisión "equilibrada" en relación con las agrupaciones socialistas insular de Tenerife y local de Santa Cruz. Pajín indicó que la dirección federal todavía no ha tomado una decisión sobre la solicitud de la Ejecutiva regional del partido para la creación de esas gestoras.

No obstante, se mostró convencida de que la dirección regional "quiere lo mejor" para el partido en Canarias y dejó claro que se escuchará a todas las partes y se tomará una decisión "equilibrada", desde el conocimiento del territorio, con "generosidad" y diálogo.

La secretaria de Organización del PSOE, que es contraria a la disolución de las agrupaciones, debería comunicar la decisión sobre la aprobación o no de la constitución de las gestoras en la Isla cuanto antes, habida cuenta, además, de que este próximo sábado se reunirá de nuevo la Ejecutiva federal.

El aplazamiento de la toma de una decisión al respecto es vista desde el entorno de los detractores de las gestoras y defensores del papel realizado hasta ahora tanto por el secretario insular, Ignacio Viciana, como por el secretario de los socialistas de la capital, José Manuel Corrales, como un jarro de agua fría a las aspiraciones de José Miguel Pérez y vendría a demostrar que la Ejecutiva regional no las tendría todas consigo para llevar a cabo una decisión que tachan de "injustificada".

Precisamente, el aplazamiento de una decisión sobre la constitución de las gestoras se sustentaría en unas palabras pronunciadas ayer por el propio secretario general de la Ejecutiva federal, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que subrayó que el partido no disolvería ninguna agrupación local si no le daban razones de peso para ello.

Cabe recordar que, según los críticos de esta opción, el "talón de Aquiles" de la propuesta de disolución de ambas ejecutivas es la falta de una justificación convincente. De hecho, el anuncio de la Ejecutiva regional se fundamentó en "una apuesta por Tenerife, en el marco del proceso de transformación y cambio del PSC-PSOE para trasladar un mensaje a la sociedad de vocación clara de ganar las elecciones en 2011", unas palabras que se antojan vacías de contenido real para los que defienden la autonomía del PSC insular.

Asimismo, que la Ejecutiva federal haya desatendido la petición de la federal sobre la creación de las gestoras es interpretada ya como un posicionamiento al respecto, por lo que ahora lo que habría que negociar es una salida airosa para que José Miguel Pérez no se viera desautorizado, abriendo una nueva vía interna que pasaría a encargarse de negociar el nombre de los candidatos que concurrirían a las primarias.

Sin embargo, en la tarde de ayer el secretario de coordinación de municipios, Aurelio Abreu, mantuvo una reunión en Ferraz para explicar con todo lujo de detalles los fundamentos esgrimidos para disolver las agrupaciones. Por ello, fuentes socialistas partidarias de la creación de las gestoras apuntan que tan sólo se ha aplazado la decisión para estudiar con detenimiento las razones de cada una de las partes y más pronto que tarde Leire Pajín, "que es quien debe hacerlo", comunicará la decisión.

El propio secretario general del PSC en Canarias, José Miguel Pérez, indicó ayer que hay que ser consecuente con lo que se adopta. "Todas las decisiones tienen recorrido y todas las decisiones que se van adoptando no son de un día para otro, son el fruto de un proceso y en el proceso estamos. No voy a presionar a la Ejecutiva federal", concluyó.

De apoyos y encuestas

Los principales implicados en la confrontación abierta en el PSC insular sobre la necesidad o no de crear gestoras en la agrupación insular y en la local de Santa Cruz comienzan a utilizar todas sus armas al alcance en una guerra sucia de informaciones y contrainformaciones. Si el pasado sábado se emitía un comunicado en el que se aseguraba que durante la comisión de la Ejecutiva insular celebrada en Arico, 21 de los 31 secretarios generales locales de la Isla apoyaron las decisiones de la cúpula regional, es decir, el 69,8% del censo de militantes del PSC tinerfeño, ayer el secretario insular, Ignacio Viciana, tachaba de "falso" y "burda manipulación" su contenido y aseguraba que, según la certificación del acta del comité, 15 secretarios generales locales y delegados de 25 municipios de la Isla acordaron apoyar la legitimidad de la Ejecutiva insular y de la de Santa Cruz. Además, los contrarios a la disolución de ambas agrupaciones también cuentan a su favor con una encuesta que la Ejecutiva regional dice no conocer en la que saldría mucho mejor parado José Manuel Corrales, el actual secretario local, que Julio Pérez, el candidato preferido por la Ejecutiva regional. En ella, el 52,5% de los encuestados creen que Corrales sería la persona idónea para optar a la Alcaldía por el PSC frente al 24,8% que elige a Julio Pérez.