El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, han visitado hoy el Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) tras la apertura de todas sus plantas. En la visita también estuvieron presentes el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, y el gerente del HUC, Ignacio López.

En esta ocasión, el recorrido incluyó el servicio de Oncología Radioterápica, que cuenta con dos aceleradores lineales de última generación, cuatro habitaciones de Curiterapia, un Radioquirófano y una Unidad de Braquiterapia, entre otros, siendo éste uno de los servicios mejor dotados del país, informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El presidente del Gobierno y la consejera de Sanidad, junto al resto de autoridades, aprovecharon también para acercarse a las Consultas de Pediatría, ubicadas en la planta 4, y de esta manera ver el funcionamiento rutinario de una de las consultas. Desde su puesta en marcha a mediados del pasado mes de abril, el centro hospitalario ha ido abriendo semanalmente consultas con el fin de molestar lo menos posible tanto a los usuarios como a los profesionales, y de esta manera se han ido trasladando a las plantas.

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Este nuevo servicio de Oncología Radioterápica cuenta con dos aceleradores lineales, dos búnker de reserva para otro acelerador, un TC simulador para radioterapia, un área de simulación y planificación, cuatro habitaciones radioprotegidas, un radioquirófano, diversas consultas y otros servicios de apoyo para el funcionamiento de la unidad.

En los últimos años esta especialidad ha sufrido un cambio radical. Se han incorporado nuevas técnicas de imagen como la Tomografía Computarizada para radioterapia con simulación (TC simulador), que permiten localizar con total precisión el tumor y los órganos de riesgo, nuevos aceleradores para administrar las radiaciones con más exactitud así como sistemas computarizados para planificar que permiten organizar distribuciones de campos de tratamiento más adecuadas a la situación del paciente. De esta manera se consigue destruir los tumores con menos daño a los tejidos sanos, es decir, curar más cánceres con menos efectos secundarios. Además los mejores resultados han aumentado las indicaciones de radioterapia en el cáncer con los que las necesidades han crecido exponencialmente.

El servicio de Oncología Radioterápica ubicado en el nuevo Edificio de Actividades Ambulatorias responde a estas necesidades e incorpora los más modernos aparatos como el TC simulador, parecido al escáner de diagnóstico con la diferencia de que el tamaño del lugar por donde entra el paciente es mayor (90 centímetros de diámetro en lugar de los 60 centímetros habituales), lo que permite hacer la exploración en posición de tratamiento con todos los sistemas de inmovilización ya colocados. Además la mesa es indexada y con la ayuda de cinco láseres de precisión submilimétrica, controlados por ordenador, permite la simulación virtual del tratamiento.

Los dos aceleradores lineales nuevos son gemelos y de última generación. Con sus sistemas de multiláminas permiten darle al campo de tratamiento la forma más adecuada para incluir el blanco y proteger los tejidos sanos. Incorporan además sistemas de imagen radiológica para hacer radiografías o incluso TC''s con el paciente en la posición en la que se va a tratar para aumentar la precisión y evitar errores y mesa indexada al TC simulador del servicio. Están incorporados a una red informática específica del servicio que garantiza en todo momento el control de los tratamientos por parte de los médicos, radiofísicos y técnicos de radioterapia.

Los sistemas de planificación son manejados por radiofísicos que se encargan de calcular en las 3D, tres dimensiones, las combinaciones de haces más adecuadas para cada paciente con las protecciones necesarias.

Las habitaciones radioprotegidas tienen incluso ventana con luz natural ya que el muro de protección está ubicado dentro del patio interior. El quirófano también radioprotegido dispone de sistemas para la implantación segura de isótopos radioactivos. El equipamiento de Radioterapia , en el que se incluye un Radioquirófano y una unidad de Braquiterapia, asciende a 1.500.000 euros y 2.600.000 euros han tenido como destino la adquisición de los dos aceleradores lineales

PEDIATRÍA

El nuevo espacio en el EAA cuenta con amplias consultas y un espacio de recreo para los niños mientras esperan a ser atendidos. Tanto las paredes de la zona de consultas como las de la sala de espera y del Hospital de Día cuentan con murales realizados por trabajadores del centro hospitalario y voluntarios.

El nuevo EAA también ha supuesto un cambio importante para el servicio de Urología que ahora cuenta con dos nuevas salas de exploraciones así como una sala de Endourología, con un Uroscope (una mesa para llevar a cabo estas pruebas y las manipulaciones) y una sala de Litotricia que incorpora un Litoclas, nuevo equipamiento que completa el ya existente en el servicio para este procedimiento médico que rompe los cálculos a través de ondas de choque.

El Edificio de Actividades Ambulatorias concentra fundamentalmente todas las actividades asistenciales de carácter ambulatorio contando con un incremento importante en el número de consultas externas y de ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos así como un Área de Cirugía Mayor Ambulatoria (con cuatro nuevos quirófanos), Hospitales de Día de Oncología, Hematología, Pediátrico y Polivalente

Para destacar algunos datos, se pasa de 76 a 150 locales de consulta, de 34 a 72 locales de ejecución de procedimientos de diagnóstico, 8 a 42 camas en Hospitalización de Día, de 14 a 31 puestos de diagnóstico en cama de menos de 24 horas y de 8 a 21 puestos de despertar y adaptación al medio de Cirugía Mayor Ambulatoria, entre otros.

Con este nuevo inmueble, de una inversión total de 85 millones de euros (de este importe 14.100.000 euros se han destinado a equipamiento general), el hospital pasa de contar con 55.329 metros cuadrados disponibles a los 98.000 metros cuadrados actuales.