Uno de los cinco cables submarinos que conectarán Tenerife con el resto del mundo a través del NAP (Neutral Access Point, en inglés), el punto neutro de internet que hace las veces de aeropuerto de las telecomunicaciones que se está construyendo en el municipio de Granadilla, ya está desplegado cerca de la costa de Tenerife desde el principio de mes. Se trata del cable MST, denominado MainOne, que conecta Lisboa (Portugal) con Nigeria y que para en Ghana y que en un futuro tendrá conexiones con Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y con el NAP de Tenerife.

A pesar de que el MainOne es el primer cable que se despliega con éxito de los previstos, será el último al que se conectará Tenerife debido a que el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) considera prioritario los otros proyectos englobados en el ALIX, los cables ACE y el WACS, que son gestionados por consorcios en los que participan operadores de telecomunicaciones, como pueden ser en el primer caso France Telekom, y en el segundo Vodafone.

Un cable de 7.000 kilómetros.- Según adelantó el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "en el caso del MainOne, el consorcio está conformado exclusivamente por promotores que no son operadores de telecomunicaciones. Este cable tiene una longitud de aproximadamente 7.000 kilómetros, conecta Lisboa y Nigeria, parando en Ghana, y ya se encuentra en la fase de pruebas para los clientes".

"Formamos parte del consorcio privado que gestiona el cable y ya tenemos una estación submarina que cuenta con un pequeño ramal al que nos conectaremos en un futuro cuando analicemos el modelo de negocio del cable, la oferta disponible… La cuestión se centra en ponerlo en explotación una vez que veamos cómo va evolucionando el mercado, la captación de clientes del NAP, etc.", dijo.

Cuestión de prioridades.- De los tres cables de ámbito internacional que se van a desplegar y que tendrán un amarre en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), donde en estos momentos se está construyendo el NAP, sólo el MainOne no es la prioridad. "En cambio tanto el ACE como el WACS son preferencia debido a su proyección internacional con la base de clientes que tienen los operadores que integran el consorcio de cada uno de ellos", apuntó el consejero.

Cable ACE.- En este sentido, el ACE lo promueve de manera principal el operador France Telekom. Este cable amarra en Tenerife y se tiene prevista su puesta en servicio a lo largo del año 2012 después de que hace un mes se conformara el consorcio que lo gestionará, del que forma parte la sociedad tinerfeña IT3. Este consorcio se reunirá en Tenerife el próximo mes de septiembre para tratar distintos aspectos tecnológicos de este cable que unirá Francia y Sudáfrica, parando por todos los países de la costa occidental del continente africano menos Marruecos.

Cable WACS.- En cuanto al WACS se refiere, un cable promovido por Vodacom, del grupo Vodafone, se conformó su consorcio hace aproximadamente un año y medio. Este cable de fibra óptica conectará Londres (Gran Bretaña) y Sudáfrica y parará en Gran Canaria, pero va a tener conexión directa con el NAP. Por otra parte, el proyecto lleva algo de retraso debido a que han surgido algunos problemas burocráticos y de permisos con algunos países implicados por el paso del cable por sus aguas jurisdiccionales. No obstante, son fácilmente salvables y a pesar del retraso será uno de los cables de telecomunicaciones de referencia que tendrá Tenerife para hacer negocio.Cable MainOne.- El tercer cable es el mencionado MainOne, el primero que se ha desplegado pero el último al que se conectará Tenerife a la espera de cómo va evolucionado el mercado y la captación de clientes una vez que el NAP se encuentre operativo. Si bien tanto el ACE como el WACS tendrán una gran cobertura por toda la costa occidental de África, el cable MainOne se limita en una primera fase de conexión entre Lisboa y Nigeria, conectando con Ghana. En una segunda fase se tiene previsto enlazar con Marruecos, Senegal y Costa de Marfil, con lo que su ámbito no es como los otros dos cables competidores en servicios.

Mención aparte merece el cable CanaLink, cuya sociedad está conformada a partes iguales por el promotor IslaLink (tiró el cable entre la Península y las Islas Baleares) y la sociedad tinerfeña IT3, que pertenece al ITER. En este sentido, este cable será de ámbito nacional, conectará Rota (Cádiz) y Granadilla y será el enlace que acabe con el monopolio de las telecomunicaciones en Canarias.

Consorcios con operadores.- Carlos Alonso explicó que "tanto Vodafone como France Telekom, a través de sus filiales, ya tienen una base de clientes en los países africanos que nutren al cable, con lo cual estos cables ya nacen con un plan de negocios sólido. En este caso, MST tiene clientes, pero no son operadores de telecomunicaciones. El MainOne es un poco el modelo de CanaLink entre Península y Tenerife. En este consorcio no hay un operador, pero para lanzar el proyecto hemos tenido que firmar contratos a través de clientes y por eso tenemos contratos con Ono, Orange, con RedIris… Eso es lo que ha hecho que el proyecto sea financiable".