El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una moción según la cual se insta al Gobierno de España a incluir los proyectos ferroviarios de la isla en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

El texto de la moción aprobada busca que estos proyectos se incluyan en el PEI para que pueda desarrollarse la previsión contenida en la estrategia integral para impulsar el desarrollo de las islas, el ''Plan Canarias''. La iniciativa, que presentaron en diferentes términos Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), fue fruto del consenso alcanzado por las tres fuerzas políticas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, intervino para pedir consenso a los consejeros y apostó por "mirar hacia el futuro" ya que "se trata de una infraestructura cuya importancia trasciende mucho más allá de una legislatura" y por ello opinó que "hay que dejar a un lado los piques personales".

Por su parte, el consejero insular Antonio Alarcó opinó que el Gobierno central "está perdiendo el tren" y recordó que en 2001 Tenerife ya estaba en el Plan Ferroviario Nacional. En esta coyuntura, el consejero socialista José Luis Delgado opinó que la ejecución de los proyectos ferroviarios es "aceptable" y replicó a Alarcó que no es coherente "reprocharse a uno mismo el nivel de ejecución".

El socialista abogó por dejar a un lado la "gresca y no buscar debates estériles para evitar que se nos escape el tren". Delgado estimó que "tenemos que conseguir la manera de que el Estado actúe de paraguas y nos de la financiación para esta obra". Además aprovechó para decir que "el Cabildo ha sacado un avance del tren del norte ilegal" e insistió en que "no estamos fuera del PEI".

Por parte del equipo de Gobierno, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, aventuró que "el Estado no tiene pensado incluir los proyectos ferroviarios en el PEI" aunque alabó la "muy eficaz" gestión del ministro de Fomento, José Blanco.