Unas 2.000 personas expresaron ayer en Tacoronte su rotundo rechazo al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que debe regir el desarrollo urbanístico local en los próximos años. La Guardia Civil rebajó la cifra de asistentes hasta mil y los organizadores la elevaron a "más de 2.500". El cálculo de asistentes realizado por EL DÍA indica que al acto asistió el equivalente al 9% de la población local o más del 16% de los votantes en las últimas elecciones municipales, un porcentaje que permitió al PP obtener cuatro ediles.

Más consenso existió a la hora de asegurar que la multitudinaria protesta de ayer contra el PGO planteado por el gobierno local de Coalición Canaria fue "la más concurrida de la historia del municipio". Así lo vieron los portavoces vecinales que impulsaron la protesta, el PSC y numerosos asistentes de edad avanzada consultados por este periódico.

La plaza del Cristo y las calles aledañas acogieron en la tarde de ayer un clamor popular contra el nuevo PGO. Todos los partidos de la oposición (PSC, PP y Alternativa Sí Se Puede) apoyaron una protesta con miles de asistentes que, según pudo comprobar EL DÍA, apenas contó con presencia policial. Tras recorrer todo el perímetro de la protesta y consultar a la Policía Local -que también se manifestó en la mañana de ayer-, este periódico sólo pudo confirmar la presencia visible de tres agentes municipales y dos guardias civiles.

Vecinos de todas las edades, desde bebés hasta ancianos, se concentraron ayer en una plaza del Cristo abarrotada de pancartas y banderas verdes. Entre otros muchos lemas, en los carteles de la protesta pudieron leerse mensajes directos como "Abajo el plan urbanístico", "Señor alcalde, ¿quién es usted para tirar mi casa", "Tacoronte R.I.P.", "Queremos un PGO para todos", "Especulación no", "En defensa de nuestra tierra", "Agua García dice no al PGO", "Tacoronte no te pertenece"; "Sí a la agricultura, el cemento no se come" o "Tacoronte, ayer campo, hoy ciudad campo y mañana ciudad dormitorio". También hubo pancartas más ingeniosas como la que decía "En mi casa mando yo, con permiso de mi mujer, señor alcalde", o una dirigida al gobierno de CC: "Esto no se lo esperaban".

Los asistentes no pararon de corear consignas como "el pueblo unido jamás será vencido"; "arriba, abajo, el plan para el carajo"; "Hermógenes, escucha, el pueblo está en la lucha"; "Alcalde, entiende, el pueblo no se vende", o "este plan lo vamos a tumbar". Los cánticos se mezclaban con el incesante ruido de pitos y bocinas.

El secretario general del PSC y edil tacorontero, Carlos Medina, aseguró ayer que la protesta "debe hacer recapacitar al gobierno de Coalición Canaria, que no ha facilitado la participación ciudadana y se pasó 18 meses preparando este PGO encerrado en una oficina a espaldas de los tacoronteros".

Para Medina, "el nuevo PGO tiene tantos errores e incongruencias que lo más fácil sería retirarlo, pero como sabemos que existen unos impedimentos legales, proponemos que se considere un mero avance y se tengan en cuenta las alegaciones de los vecinos para rehacer un documento que, hoy por hoy, contradice el estilo de vida de este pueblo".