El Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes aprobó la elaboración de un informe sobre la repercusión económica en Tenerife del Plan Canarias impulsado por el Gobierno central. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien explicó que se trata de un análisis complejo, ya que no sólo se tiene que diferenciar lo que es novedoso respecto a otros años, sino también "lo que es nuevo y está recogido en los Presupuestos Generales del Estado".

Melchior se refirió a que actualmente las distintas áreas están valorando el montante de las partidas adscritas al Plan Canarias y cuántas de ellas son nuevas y, por lo tanto, no se contemplaban antes de la celebración del Consejo de Ministros monográfico celebrado en el Archipiélago. Aun así, auguró que "es menos de lo que se ha dicho, aunque tampoco es cero", puntualizó. Garantizó la transparencia a la hora de analizar cada área y advirtió de que "seremos claros a la hora de hacer la valoración; luego, si nos equivocamos, que nos lo digan", concluyó.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el cronograma de aprobación de los presupuestos del Cabildo para 2010. Así, el 13 de noviembre se finalizará la remisión de documentación de las áreas de la Corporación y los Organismos Autónomos y ya el 30 de noviembre estarán "ajustados" para que puedan ser aprobados por el consejo. Posteriormente se trasladarán a los municipios para que entre el 18 y el 22 de diciembre puedan ser aprobados por el pleno del Cabildo.

Melchior detalló que las cuentas insulares se centrarán en la priorización absoluta del gasto social, los compromisos con los ayuntamientos incluidos en el Plan de Cooperación Municipal, la ejecución de los planes y programas sectoriales que se hayan acordado con el Gobierno de Canarias, el mantenimiento del nivel de inversión para ayudar a la generación de empleo estableciendo como prioridad el gasto en infraestructuras básicas y, por último, el apoyo económico al transporte público, que será similar al de anteriores ejercicios.

Otros asuntos

El presidente insular destacó que se ha adjudicado la rehabilitación de la última vivienda ubicada en Masca (Buenavista del Norte) afectada por el incendio de 2007. La obra supone una inversión de 54.000 euros y se ejecutará en 3 meses. Ricardo Melchior añadió que en total se han restaurado siete casas y una quedará sin rehabilitar ya que no se ha podido identificar a sus propietarios. También se aprobó la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial de Tenerife por un total de 286.000 euros y un plazo de 18 meses.

Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de acondicionamiento parcial del Camino por la Ribera del Mar, de Los Silos, por un montante total de 134.400 euros. También dentro del Plan Teno 2015, la Corporación insular destina 20.475 euros para la adaptación de los portales de internet de accesibilidad. Dentro del Plan de Dinamización Turística, el Cabildo destinará 46.095 euros a la elaboración de un Plan de Señalización Turística en Adeje y Arona.

Por último, el Cabildo aprobó tres proyectos por los que destinará al Ayuntamiento de Saint Louis, en Senegal, un montante global de 155.000 euros para el desarrollo y modernización administrativa de la institución, cuyo ámbito competencial es similar al de la Corporación tinerfeña.

Se trata de los proyectos para la contratación del suministro de material informático, servicios de asesoramiento, apoyo en la ejecución y gestión económica y el suministro de equipamiento, previsto en el Plan de Modernización.