La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una denuncia por un presunto delito de prevaricación por la recalificación de una parcela de suelo rústico ubicada en el paso del Codezal, en el municipio de Tegueste, según informó en declaraciones a Europa Press el portavoz socialista en el citado Ayuntamiento, Antonio Expósito.

Expósito y el presidente de la agrupación socialista de Tegueste, Juan González, presentaron el 11 de febrero de 2009 una denuncia contra el anterior gobierno local de Coalición Canaria (CC) presidido por Vidal Suárez, por el cambio de uso de este terreno rústico a urbano.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, llevó en 2004 este asunto a la Cámara regional, donde el entonces consejero de Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, le confirmó que el plan parcial de la zona era ilegal y sería recurrido por el Gobierno regional, que finalmente ganó su litigio judicial.

Los fundamentos jurídicos de la decisión del PSOE de Tegueste pasan por que el anterior gobierno municipal de Tegueste pretendía la aprobación del plan parcial por silencio administrativo. Según Expósito el actual alcalde del municipio, José Manuel Molina (CCN) dijo que no incluiría ese suelo como urbanizable en el Plan General de Ordenación, algo que no cumplió.

La denuncia fue presentada en su día contra Vidal Suárez y el resto de personas que participaron en la recalificación, y ha sido ahora formulada por la Fiscalía Provincial por un presunto delito de prevaricación y, en su caso, por tráfico de influencias. El caso ha sido remitido al juzgado decano de La Laguna.

Expósito subrayó que los socialistas denuncian todos las ilegalidades que perciban en el municipio. En esta línea, se refirió a la adquisición por parte del Ayuntamiento por 431.000 euros de un sótano ubicado en un edificio por el que pasaba un barranco, pese a que el local está valorado en 296.000. Según el edil socialista, este "garaje" pretende destinarse a la ampliación de la escuela de música, que ha visto reducido el número de alumnos en el último curso en 100 personas. Es, lamentó el concejal, "el pelotazo del sótano" que también se plantean llevar a la Fiscalía.

El portavoz socialista en Tegueste aprovechó para animar a los vecinos del municipio a que acudan a la exposición del Plan General de Ordenación (PGO) y presenten sus alegaciones, porque un PGO debe ser lo más consesuado posible".