El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, anunció ayer que la línea fundamental de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2010 será "la congelación de los impuestos" para los ciudadanos de la capital.

El concejal nacionalista indicó que se trata de "una medida no sólo fiscal, sino de carácter social", al tener en cuenta la corporación la actual coyuntura económica, que requerirá del esfuerzo y la implicación de todas las áreas de la corporación. No obstante, Díaz-Estébanez, que señaló que la previsión para el próximo ejercicio presupuestario registra una clara reducción de los ingresos externos, tanto del Estado, como del Ejecutivo regional, a través del REF, o del Fondo Canario de Financiación Municipal, así como de los que se generan por el cobro de impuestos, indicó que se intentará equilibrar el estado de las cuentas municipales con una mejor gestión y eficacia en el cobro "y con una reducción de los gastos que no sean necesarios o prioritarios".

Además, dijo que en un ambiente generalizado de contención del gasto, el ayuntamiento volcará todos sus esfuerzos en el área de Servicios Sociales, donde anunció un incremento del 15% de su asignación, sin descartar "modificaciones presupuestarias si las necesidades van más allá de las previsiones que barajamos".

Consideró que "la congelación de los impuestos ayudará a una distribución de la riqueza y al beneficio de las familias, puesto que no estamos en condiciones de pedir un esfuerzo fiscal".

Así, indicó que se mantendrán con la subida del año pasado impuestos como el IBI y el rodaje, donde se mantiene la bonificación de entre el 27 y el 75% por la inscripción de vehículos menos contaminantes, así como el valor de los terrenos de naturaleza urbana y la gestión de residuos sólidos. Además, los empresarios tendrán el IAE congelado en 2010 y para las licencias de obra también se establece esta medida, al ser "un sector que atraviesa por una difícil solución y que esperemos que mejore en el segundo semestre del próximo año con la recuperación económica y la entrada en vigor del PGO".

Como principales novedades para el próximo ejercicio fiscal, el concejal de Economía y Hacienda anunció un recorte en la tarifa del agua del 2%, un baremo que se establece a la baja, ya que el IPC interanual de agosto por el que se rige el régimen tarifario ha sido negativo y rompió la tónica de los últimos años.

Incentivar el pago

Además, el responsable de la economía municipal avanzó que como medida para incentivar el pago de las tasas municipales, se va a posibilitar el pago fraccionado de los tributos domésticos, en dos plazos, del 70 y el 30%, siempre que los ciudadanos realicen una domiciliación bancaria, "con el fin de mejorar la gestión". También dijo que en el próximo ejercicio "se eliminarán los intereses de demora en el fraccionamiento del pago de tributos, siempre que se produzcan dentro del ejercicio del mismo año", así como que se mantendrán las bonificaciones de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), manteniendo el 50% en los tres primeros años, y ampliando a dos ejercicios más a razón del 25% cada uno, para evitar los inconvenientes de documentación que se generaban en el segundo. Se refirió a las bonificaciones para familias numerosas de entre un 20 y el 30%, y de un 40% para las que son de carácter especial.

Díaz-Estébanez confió en que el PGO pueda salir adelante lo antes posible, pese a "algunas actitudes "irresponsables" de determinadas fuerzas políticas, dentro de un clima político "con muchas dificultades", aunque expresó su confianza en que se puedan lograr acuerdos en los grandes temas de la ciudad, entre ellos, las ordenanzas municipales.