La ejecución de las actividades de conservación ordinaria y aseguramiento de la vialidad de la red de carreteras que gestiona el Cabildo de Tenerife tiene un presupuesto de ejecución de 19.840.010,8 euros con un plazo de dos años, prorrogable hasta un máximo de cuatro. La Corporación insular ha anunciado el concurso de licitación de las obras en cuatro lotes distintos, correspondientes a los distintos sectores en los que se dividen los 478,46 kilómetros de carreteras de las que se hace cargo la Administración insular: sector Oeste, Anaga, Sur y Norte.

El sector Oeste tiene un presupuesto de licitación de 2.614.178,02 euros y se corresponde con 94,26 kilómetros; el sector Anaga, que suma un total de 77,05 kilómetros, posee un presupuesto de 2.313.146,13 euros; el sector Sur es el más amplio con 163 kilómetros y un importe de 7.436.384,90 euros; y el sector Norte conlleva una partida económica de 7.476.301,84 euros para la conservación de 144,15 kilómetros de vías. Además, en los tramos de ambas autopistas (TF-1 y TF-5) se incluyen las vías de servicio y los enlaces propios de la vía.

Más kilómetros.- El área de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife ha sufrido en los últimos años una total transformación de su ámbito de actuación como consecuencia de las transferencias y delegaciones que desde el Gobierno de Canarias han sido traspasadas a la Corporación insular. Por ello, se ha duplicado el número de kilómetros sobre los que debe contemplar las actuaciones previstas en la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias, teniendo que realizar una mayor dedicación debido a que en estos nuevos kilómetros circula un 75% del tráfico total de la Isla.

Por otro lado, estas carreteras discurren en parte de sus itinerarios por espacios de especial protección medioambiental, lo que obliga a una mayor dedicación no sólo desde su contemplación en los proyectos y ejecución de las obras sino también desde la propia conservación y explotación, para lo cual es necesario llevar a cabo estudios de impacto ambiental para las labores ordinarias.

Como consecuencia de la gran cantidad de nuevas labores a ejecutar por el Servicio Técnico de Carreteras, éste ha sufrido un rápido crecimiento en cuanto al personal necesario, por lo que en la actualidad se ha desdoblado en dos servicios: Carreteras y Conservación y Explotación.

Trabajos habituales.- El Servicio de Conservación y Explotación del Cabildo es el que realiza las funciones de conservación de las carreteras de la Isla, ya sea con medios propios o mediante la contratación de empresas privadas. Los trabajos más usuales consisten en la limpieza de márgenes de las carreteras, limpieza de desprendimientos, reparación de las protecciones laterales como vallas, biondas, malecones, bacheo de la calzada, reparación de muros, obras de fábrica, reparación de las señales tanto en señalización vertical como horizontal, poda de árboles, etc.

Las empresas que habían venido efectuando hasta ahora los trabajos de conservación en las cuatro zonas en las que se divide la Isla eran la Unión Temporal de empresas Drageo (sector Anaga), Villar (sectores Norte y Oeste) y Traysesa (sector Sur).

Equipamiento.- Las labores de conservación que realiza el Cabildo con sus propios medios son gestionadas por el área de Carreteras con un equipamiento formado por una flota de vehículos destinados a la limpieza de carreteras. Se trata de un total de siete camiones dotados con las características específicas para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de las vías, como una cabina preparada para albergar a siete ocupantes, luces giratorias o un remolque de hasta 3.000 kilos.