El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife, se ahorrará 207.600 euros al año en concepto de alquiler de dos de las sedes que ocupaba el personal adscrito a este organismo y que, desde el pasado lunes día 10 de agosto, fue trasladado a las dependencias del nuevo Centro Sociosanitario Santa Cruz en el antiguo Hospital Militar.

En concreto, el cierre de la sede del IASS ubicada en la calle Villalba Hervás, número 6 supondrá un ahorro de 8.900 euros mensuales en concepto de alquiler (106.800 euros al año), mientras que el traslado de los recursos humanos que hacían uso de la oficina presente en la calle Villalba Hervás, número 12 llevará aparejado el ahorro de 8.400 euros mensuales (100.800 euros al año).

Sólo la oficina situada en la calle Valentín Sanz permanecerá abierta ya que allí se trasladarán los servicios de Intervención Social, que suman un total de 50 trabajadores. Los 121 restantes, adscritos a los servicios de Personal, Servicios Centrales y a la Unidad de Planificación, Evaluación y Sistema de Información, serán los que se muden al antiguo Hospital Militar.

De esta forma, el IASS consigue disponer de un ahorro líquido importante al final de cada ejercicio presupuestario. Este remanente, que antes debía ser destinado a pagar el alquiler de aquellos inmuebles que no eran de su propiedad, podrá, a partir de ahora, emplearse en políticas que mejoren el nivel de inversión que el área de Bienestar Social dedica a medidas de atención social.

Asimismo, desde el IASS se recuerda que en esta nueva etapa en el servicio a los ciudadanos la atención a los usuarios se realizará en su horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas, en la instalación de la calle Galcerán, número 10. Las nuevas oficinas del IASS se encuentran junto a la entrada principal del edificio, que entró en funcionamiento a principios de este mes.

El IASS se creó en el año 2000 como instrumento de gestión de los servicios y recursos sociales y sociosanitarios dependientes de la Corporación de ámbito insular y de aquellos que habían sido transferidos o delegados de manera reciente por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Actualmente, el Instituto insular presta servicios en materia de discapacidad, mayores, infancia y familia y violencia de género, así como drogodependencias, voluntariado o colectivos bajo el umbral de la pobreza.

Entre las principales iniciativas realizadas a través del IASS destaca la elaboración y ejecución del Plan Sociosanitario de Atención a Mayores Dependientes y el Plan Sociosanitario de Atención a Personas con Discapacidad, en virtud de convenios firmados con el Gobierno de Canarias.

Asimismo, el IASS ha tenido una directa participación en el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial en el ámbito de la Salud Mental; la Conferencia Insular de Atención a la Mujer Víctima de Violencia y el Plan Estratégico Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios, así como la creación de distintos Consejos Insulares como el de Servicios Sociales, el de las Personas Mayores de Tenerife, el de las Personas con Discapacidad y el del Menor, entre otras iniciativas, que le han convertido, en estos nueve años, en un referente en la actividad social a nivel canario.