La Federación Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur argumentando que, por un lado, el Cabildo de Tenerife no cuenta con las competencias en materia de ferrocarriles, pues "éstas no le han sido transferidas por el Gobierno de Canarias, como es preceptivo en este caso".

Por otro lado, defienden que el proyecto no ha sido sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, "procedimiento obligatorio desde el año 2007 para los planes y programas nuevos".

"El acuerdo de aprobación del plan fue anulado por primera vez el 27 de abril de 2007 después de que una sentencia del TSJC diera la razón a esta federación ecologista y lo suspendiera por haberse saltado un trámite imprescindible de información pública. Por este motivo, el Cabildo llevó a cabo una nueva aprobación el día 27 de marzo de 2009, lo que convierte en obligatoria la citada Evaluación", según ha subrayado el grupo ecologista.

En opinión de la organización es "alarmante que la administración pública actúe de forma tan irregular" y que deban ser los ciudadanos los que tengan que estar pendientes de que se cumpla con la legalidad vigente.

Para los ecologistas, el proyecto representa, además, "un derroche desmedido de fondos que no va a suponer ninguna ventaja desde el punto de vista social y que, además, supone una gran amenaza para el medio ambiente", concluyen.

En su opinión no se ha fomentado el debate público, sino que se fomenta un modelo continuista para captar fondos del exterior y privatizar los servicios públicos, dañando además los espacios naturales.