La Villa Mariana volverá a vivir hoy la fiesta de la Asunción de María venerando a la Virgen de Candelaria. Después de una noche (la única del año en que la Basílica permanece abierta) en la que el desfile de peregrinos y fieles ante la Patrona General de Canarias ha sido constante, la jornada está reservada a los actos más protocolarios y religiosos.

El día amanece con eucaristías que se celebrarán en el primer templo mariano del Archipiélago a las 5:00, 6:00, 7:00 y 8:00 horas, continuando el programa a las 9:30 horas con la recepción de tambores de la Asociación Cultural La Guanchería de los Realejos. Poco después, a las 10:00, está prevista la llegada al lugar de la marcha atlética que partió desde una hora temprana de Santa Cruz de Tenerife. Los atletas harán una ofrenda a la Patrona de Canarias.

La procesión cívica, en la que las autoridades trasladan el escudo y estandarte del municipio, partirá de la Casa Consistorial y llegará a la Plaza atravesando la calle Obispo Pérez Cáceres, donde a las 10:45 horas tendrá lugar la recepción del representante del Rey, representación que este año corresponde al alcalde, José Gumersindo García.

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, presidirá la solemne concelebración de la eucaristía que se iniciará a las 11:00 horas, tras la cual la imagen de la Virgen de Candelaria será sacada en procesión alrededor de la plaza.

Ya por la tarde, la Basílica volverá a ser escenario de varias misas a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

La fiesta de este año tiene una connotación especial al coincidir con la conmemoración del cincuentenario de la consagración del templo mariano, efeméride que se celebró el pasado 1 de febrero. Coincidencia que se ha hecho notar en el desarrollo de la Romería y Ofrenda al estar representados todos los municipios de la Isla y los Cabildos, si bien sólo tres de ellos remitieron una representación real al acto.

Pero la fiesta en honor de la Patrona General del Archipiélago no concluirá hoy. El domingo próximo tendrá lugar la solemnidad de la Octava de la Virgen. Por ello, a las 8:00 y 10:00 horas se oficiarán eucaristías, mientras que a las 12:00 horas habrá una función solemne cantada por el grupo folclórico San Benito, de La Laguna, y una procesión. El cierre será otra misa de acción de gracias por las fiestas del 50 aniversario de la Basílica.