Entre las últimas decisiones que tomó el ex concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos (PP), antes de que los acontecimientos se precipitaran y acabara siendo destituido por el alcalde Miguel Zerolo, fue llevar a los tribunales al Cabildo de Tenerife por el embargo de 1,4 millones de euros correspondiente al recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), algo que no gustó nada en el seno de CC, pero que en aras de la estabilidad del, todavía por aquel entonces, pacto de gobierno entre nacionalistas y conservadores se dejó hacer en manos del ex primer teniente de alcalde.

Ahora, lo primero que ha confirmado el nuevo concejal de Economía y Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, en su primera reunión con el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, ha sido, precisamente, la retirada del recurso interpuesto ante el TSJC.

Díaz-Estébanez, siendo tan sólo portavoz municipal de CC y concejal del Distrito Ofra-Costa Sur, ya tachó de "torpeza" la confrontación política pretendida por Llanos y ha querido hacer efectivo, desde los primeros días de su nombramiento, su intención de recuperar la normalidad en el diálogo y la colaboración institucional con el Cabildo.

Se entiende, por tanto, que el propio ayuntamiento nunca vio debidamente fundamentada la aventura judicial en la que quiso embarcarse Llanos, una actitud que incluso fue tildada de "imprudente" por el propio Víctor Pérez.

Sin embargo, Díaz-Estébanez no sólo se ha limitado a confirmar la retirada del contencioso sino que, además, ya ha hecho efectivo el pago de 5.764.408 euros a la compañía Titsa y, en los próximos días, hará el libramiento de la cantidad pendiente hasta completar los 13.525.908 euros con los que quedará saldada la deuda con la empresa de transporte hasta el año 2007, además de la bonificación de viajeros correspondiente a 2008.

De esta manera, además de aliviar las tensiones de tesorería de forma inmediata de Titsa, se espera también facilitar las condiciones para la próxima firma del nuevo contrato-programa de transporte público para el municipio, algo que también se había enquistado durante la etapa de Ángel Llanos como concejal de Hacienda.

"Desde ambas instituciones -señaló Díaz-Estébanez- estamos convencidos de que la vía de la cooperación y el entendimiento es la que más y mejores beneficios aporta a los ciudadanos y, al margen de las discrepancias que puedan surgir en un determinado momento, será en esta senda donde buscaremos las vías de solución negociada, especialmente en estos tiempos tan difíciles para la financiación de las administraciones públicas pensando, por encima de todo, en el interés de los vecinos".

Por su parte, el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, declaró que durante este primer contacto celebrado el pasado jueves se dieron los pasos para "facilitar un acuerdo sin que el Cabildo tenga que ceder en sus legítimos intereses y evitando discrepancias que trasladan una mala imagen. Se deben conjugar los derechos económicos del Cabildo insular y las facilidades para que el Ayuntamiento de Santa Cruz pague determinadas cantidades mediante abonos planificados en el tiempo".